Saltar al contenido

VB13 (Benshen)

Características:

Benshen es el décimo tercero de los cuarenta y cuatros puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB13 y según el significado de su nombre se conoce como Raíz del Shen.

Categoría:

Punto de cruce del meridiano de Vesícula Biliar y Yangwei Mai.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB13 vamos a localizarlo a dos tercios de la distancia entre Du24 – Shenting y E8 – Touwei sobre la frente, a 0,5 cun posteriores a la línea anterior del cabello.

VB13 (Benshen)

Anatomía Regional:

En la localización de VB13 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el fascículo frontal del músculo occipitofrontal y arteria y vena supraorbital y aportando inervación tendremos las ramas frontales de la arteria y vena temporal superficial. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la rama lateral del nervio frontal.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se trata la epilepsia, reúne el Jing en la cabeza, elimina el Viento, disuelve la Flema y aclara y calma el Shen.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cefalea, problemas mentales y emocionales (psicosis, neurosis obsesivas, esquizofrenia, trastornos mentales), insomnio, vértigo, convulsiones infantiles, epilepsia.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Epilepsia: Du14 – Dazhui.

Vómitos con presencia de mucosidad: Du27 – Duiduan.