Saltar al contenido

VB10 (Fubai)

Características:

Fubai es el décimo de los cuarenta y cuatros puntos pertenecientes al Meridiano de Vesícula Biliar. Este se enuncia como VB10 y según el significado de su nombre se conoce como Blanco Flotante.

Categoría:

Punto de cruce del meridiano de Vesícula Biliar y Vejiga.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto VB10 vamos a localizarlo en medio de la curva que une VB9 – Tianchong y VB11 – Touqiaoyin en la parte postero-superior de la apófisis mastoides.

punto vb10 fubai
punto vb10 fubai

Anatomía Regional:

En la localización de VB10 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo auricular superior, fascia temporal y músculo temporal. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas anastomóticas del nervio auriculotemporal, del nervio occipital mayor y menor y ramas parietales de la arteria y vena temporal superficial. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena auricular posterior.

punto vb10 fubai anatomia
punto vb10 fubai anatomia

Video del punto VB10 Fubai:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, despeja la cabeza y tiene efectos beneficiosos sobre la región del cuello, por lo que era indicado para tratar los trastornos de los órganos de los sentidos, flacidez de la pierna con imposibilidad de andar y ascenso patológico del Qi de Pulmón.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cefalea, acúfenos, tinnitus, sordera, adenopatías cervicales.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal de 0,5 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 1 a 3 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Odontalgia y caries: VB12–Wangu.