Saltar al contenido

Meridiano del Intestino Grueso

El meridiano de Intestino Grueso; también conocido como Meridiano del Intestino Grueso Yangming de la Mano o Meridiano Yang de la Extremidad Superior está formado por 20 puntos. Los mismos nombrados desde IG1 hasta IG20 como:

IG1-ShangyangIG2-ErjianIG3-Sanjian
IG4-HeguIG5-YangxiIG6-Pianli
IG7-WenliuIG8-XialianIG9-Shanglian
IG10-ShousanliIG11-QuchiIG12-Zhouwuli
IG13-ShouwuliIG14-BinaoIG15-Jianyu
IG16-JuguIG17-TiandingIG18-Futu
IG19-HeliaoIG20-Yingxiang 
meridiano del pulmón
meridiano del pulmón

El mismo va a comenzar su recorrido a nivel del ángulo ungueal externo del dedo índice (punto Shangyang, IG1); pasado el dorso de la mano, asciende por el lado del brazo y llega al hombro, sigue hacia la séptima apófisis espinosa de la vértebra cervical (punto dazhui, du 14) y, después, hacia la fosa supraclavicular (quepen, E. 12), entrando en el tórax para comunicar con el pulmón. De éste atraviesa el diafragma, y sigue hacia abajo para entrar en su órgano, el intestino grueso.

Rama: Desde la fosa supraclavicular asciende por el cuello hasta la mejilla y entra en la encía inferior, da vuelta por el labio superior y se cruza con su mismo meridiano simétrico en el punto renzhong (du 26). De allí asciende separadamente hacia los lados opuestos de la nariz (yingxiang, IG20) y se comunica con el meridiano del estómago yangming del pie.

La función primaria del intestino grueso es la de recibir los alimentos y las bebidas del intestino delgado que ya han sido procesados de manera mecánica por el estómago y de manera química por intestino delgado; para luego en éste comenzar el proceso de reabsorción de buena parte de los líquidos y finalmente excretar las heces.

La teoría médica china es por lo general extremadamente breve con respecto a las funciones del intestino grueso, no porque sus funciones no sean importantes, sino porque muchas de las funciones atribuidas al intestino grueso por la medicina occidental son atribuidas al bazo y al hígado desde la perspectiva médica china.

meridiano del intestino grueso
meridiano del intestino grueso

El bazo controla la transformación y el transporte de los alimentos y líquidos en todo el sistema digestivo, incluidos el intestino delgado y el intestino grueso.  Por esta razón, en condiciones patológicas, síntomas y signos tales como la diarrea, las heces sueltas, y la sangre o las mucosidades en las heces son generalmente atribuidas a un desequilibrio del bazo, mientras que síntomas como la distensión o el dolor abdominal y el estreñimiento suelen deberse a una  patología del hígado.

Completamente distinto ha como se tomarían en cuenta estas patologías por la medicina occidental al no atribuírseles estas funciones fisiológicas a estos órganos. En otras palabras, para la medicina china, en condiciones patológicas, los síndromes de intestino grueso suelen ser subsíndromes de bazo o de hígado.

Por lo antes expuesto según la medicina tradicional china “El intestino grueso es el oficial a cargo del tránsito y del pasaje” que en lo referente al QI este ejerce en intestino grueso movimiento de descenso. Por lo que en caso de estancamiento del QI se ve afectado por lo general al intestino grueso causando una interrupción en la circulación descendente del QI, lo cual da lugar a distensión abdominal y a un posible estreñimiento.

En segundo lugar, el QI de intestino grueso puede “hundirse” y provocar prolapsos rectales o sangre en las heces; este síndrome se asociaría siempre a un hundimiento del Qi de bazo.

Los canales de pulmón e intestino grueso están relacionados interior-exteriormente. Dicha relación es importante para la ejecución de tareas corporales comunes; el descenso del QI de pulmón suministra al intestino grueso el Qi necesario para el esfuerzo que supone la defecación.

Si el QI de pulmón es deficiente, no puede suministrar suficiente QI al intestino grueso para la función de defecación y se producirá estreñimiento. Este hecho suele manifestarse frecuentemente en ancianos, cuyo QI de pulmón se va debilitando. A la inversa, la capacidad del pulmón para hacer descender el QI depende del papel que desempeña el intestino grueso y si está impedida y hay estreñimiento, el estancamiento de los alimentos en el intestino grueso puede alterar la función de descenso de los pulmones y dar lugar a una falta de aliento.

Resumen Anatómico de Intestino Grueso:

Este se extiende desde el final del intestino delgado hasta el orificio del ano y mide aproximadamente de 1 a 1.5 metros. En su aspecto exterior el intestino grueso se diferencia del intestino delgado por la presencia de unas cintillas musculares longitudinales llamadas tenias del colon las cuales aparecen a partir de la base del apéndice; por la presencia de unas abolladuras denominadas austros del colon  y los apéndices de la serosas llamados apéndices epiplóicos los cuales contiene grasas. El mismo se va a dividir en porciones:

  1. Ciego y apéndice.
    • Es la primera porción del intestino grueso y está situado en la fosa ilíaca derecha.
    • En la desembocadura del intestino delgado en el grueso se encuentra la válvula ileocecal.

    Relaciones.

    • Delante: omento mayor y pared abdominal anterior.
    • Detrás: músculo ilíaco.
    • Debajo: ligamento inguinal.
  2. Colon ascendente.
    • Se extiende desde el ciego hasta la flexura cólica derecha o ángulo hepático.
    • Se ubica hacia la derecha de la cavidad abdominal.

    Relaciones.

    • Detrás: músculo cuadrado lumbar y riñón derecho.
    • Delante: omento mayor, pared abdominal anterior y asas intestinales.
  3. Colon transverso.
    • Se extiende desde la flexura cólica derecha hasta la flexura cólica izquierda o ángulo esplénico.
    • Se ubica en el extremo inferior del bazo.

    Relaciones.

    • Detrás: riñón izquierdo, aorta abdominal, cava inferior y bazo.
    • Delante: estómago cuando está lleno.
  4. Colon descendente.
    • Se extiende desde la flexura cólica izquierda hasta la fosa ilíaca izquierda.
    • Se dirige por la parte izquierda de la cavidad abdominal.

    Relaciones.

    • Detrás: músculo cuadrado lumbar y riñón izquierdo.
    • Delante: asas intestinales, omento mayor y pared abdominal anterior.
  5. Colon sigmoideo.
    • Se extiende desde el colon descendente hasta la última el comienzo del intestino grueso.
    • Se ubica en la última porción de la cavidad abdominal.

    Relaciones.

    • Detrás: músculo ilíaco izquierdo, vasos ilíacos y vértebras sacras.
    • Delante: asas intestinales.
  6. Recto.
    • Es la última porción del intestino grueso.
    • Se inicia a nivel del promontorio pelviano.
    • Presenta 3 porciones: porción suprampollal (mesoperitoneal), ampolla del recto y canal anal, ambas extraperitoneales.

    Relaciones.

    • En el hombre se relaciona por delante con los conductos deferentes, vejiga urinaria, próstata y vesículas seminales y por detrás con las vértebras sacras y coxis.
    • En la mujer se relaciona por delante con el útero y por detrás con las vértebras sacras y coxis.

La irrigación del intestino grueso se realiza por ramas de las arterias mesentéricas superior e inferior. El drenaje venoso se realiza a la vena porta, excepto en la parte media del recto que es hacia la vena iliaca interna. Mientras que la linfa drena en los linfonodos de la cavidad abdominal los cuales vierten a su vez ésta en el conducto torácico.

punto del meridiano del intestino grueso gig
punto del meridiano del intestino grueso gig
close

Copy and paste this code to display the image on your site