Saltar al contenido

IG12 (Zhouliao)

Características:

Zhouliao es el decimo segundo de los veinte puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Grueso. Este se enuncia como IG12 y según el significado de su nombre se conoce como Fisura del Codo.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto IG12 vamos a localizarlo en la depresión situada 1 cun proximal y 1 cun posterior a IG11 – Quchi, en el borde anterior del húmero, con el codo flexionado.

ig12 Zhouliao
ig12 Zhouliao

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos los músculos braquiorradial y braquial y con respecto a la inervación en la zona se encuentra el nervio cutáneo posterior del antebrazo. En la porción más profunda tendremos las tributarias de la arteria y vena radial colateral como paquete vascular en la zona.

punto ig12 zhouliao anatomia
punto ig12 zhouliao anatomia

Video IG12 Zhouliao:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se estimula la circulación del meridiano y calma el dolor, además de tener efectos beneficiosos sobre la articulación del codo, de ahí que se utilizase tradicionalmente como tratamiento de las patologías del codo.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar el dolor, entumecimiento y contractura en el hombro y brazo y la epicondilitis.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular, de 0,5 a 1 cun de profundidad pudiendo provocar distención local.

Moxibustión:

De 3 a 4 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Artritis y epicondilitis: IG11 – Quchi.

Dolor que imposibilita la elevación del brazo. IG14 – Binao.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site