Saltar al contenido

IG17 (Tianding)

Características:

Tianding es el decimo séptimo de los veinte puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Grueso. Este se enuncia como IG17 y según el significado de su nombre se conoce como Trípode del Cielo.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto IG17 vamos a localizarlo en la cara lateral del cuello, 1 cun por debajo de IG18 – Futu.

IG17 Tianding
IG17 Tianding

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el borde posterior del musculo esternocleidomastoideo y músculo escaleno y con respecto a la inervación en la zona se encuentra el nervio transverso del cuello. En el caso del sistema vascular aquí contamos con la vena yugular externa. La porción más profunda tendremos las ramas tributarias de la arteria y vena cervical ascendente y el plexo braquial.

punto ig17 tianding anatomia
punto ig17 tianding anatomia

Video del punto IG17 tianding:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se estimula la eliminación de las obstrucciones del calor de la garganta, además de tener efectos beneficiosos sobre la misma y la voz, de ahí que se utilizase tradicionalmente como tratamiento de las patologías de la zona como la perdida súbita de voz, el dolor de garganta, la tos, el asma. Otra de las funciones tradicionales de este punto es sobre la regulación del QI, disolviendo las flemas y dispersando las masas tumorales.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente que el uso de dicho punto no ha cambiado y se mantiene tratando las mismas patologías que antiguamente.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular, de 0,3 a 0,5 cun de profundidad pudiendo provocar distención local irradiada hacia la laringe.

Precausiones:

La inserción hacia la zona antero-medial está contraindicada dado que puede lesionar la carótida, la yugular y el nervio vago.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Discurso entrecortado y pérdida de voz: PC5 – Jianshi.

Tonsilitis: IG4–Hegu.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.