Saltar al contenido

IG2 (Erjian)

Características:

Erjian viene a ser el segundo de los puntos del meridiano de intestino grueso; también según su nomenclatura llamado IG2. Este se conoce igualmente según el significado de su nombre como Segundo Intervalo.

Categoría:

Punto Ying (Manantial)

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Este punto vamos a poder localizarlo a nivel de la mano, en el lado radial de la articulación metacarpo-falángica. Al cerrar la mano en la depresión que se forma entre la piel blanca y la más rojiza.

Ig2 Erjian
Ig2 Erjian

Anatomía Regional:

En dicha zona en que localizamos este punto nos encontraremos que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo se encuentra la base proximal de la falange del dedo índice y el musculo lumbrical. Inervando esta zona estará el nervio digital dorsal derivado del nervio radial y el nervio digital derivado del nervio mediano.

El aporte sanguíneo se realizara por mediación de ramas de la arteria y vena del primer metacarpiano y ramas y venas del dedo índice. Mientras que en la porción más profunda encontraremos las ramas musculares del nervio mediano.

punto ig2 erjian anatomia
punto ig2 erjian

Video del Ig2 erjian:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este punto se asocia a la dispersión de calor, de el viento y reduciendo la inflamación además de calmar el dolor, de aquí que le utilizasen para tratar la insuficiencia renal y las afecciones oculares. De igual forma se decía que elimina el viento- calor en el recorrido del meridiano en extremidades superiores, cara dientes, nariz, rostro, garganta y ojos.

Indicaciones:

En la actualidad lo utilizaremos para tratar afecciones de origen inflamatorio como puede ser el dolor de garganta, los dolores dentales y escapulohumerales. Con respecto al aparato digestivo lo utilizaremos en tratar la epistaxis y los síndromes febriles de origen digestivo.  Por último aun se mantiene para tratar los problemas que conciernen a la visión borrosa y a la parálisis facial.

Método:

En el uso de agujas para realizar acupuntura estas se insertarán de forma perpendicular a 0,5 a 1 cun de profundidad o de forma oblicua a 0,2 a 0,3 cun de profundidad.  prohibodo usar aguja en este punto para mujeres embarazada.

Moxibustión:

De 5 a 9 conos o moxa suave durante 10 a 20 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Neuralgia del trigémino:  E6-Jiache + H3-Taichon

Odontalgia: ID18–Quanliao.

Dolor de gargante: P10-Yuji + IG4-Hegu

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.