Saltar al contenido

IG9 (Shanglian)

Características:

Shanglian es el noveno de los veinte puntos pertenecientes al meridiano de intestino grueso. Este es enunciado como IG9 y conocido igualmente por el significado de su nombre como Ángulo Superior.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto lo vamos a poder localizar distalmente a 3 cun de IG11 – Quchi, sobre la línea que une IG5 – Yangxi e IG11 – Quchi, con el codo flexionado y el antebrazo en supinación.

ig9 shanglian
ig9 shanglian

Anatomía Regional:

En la zona donde vamos a localizar dicho punto tenemos por debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo la presencia por la parte posterior el músculo extensor radial largo del carpo, músculos extensor radial corto del carpo, supinador y abductor del pulgar. Por otra parte aportando inervación a la zona tenemos ramas del nervio radial.

punto ig9 shanglian anatomia
punto ig9 shanglian anatomia

Video del punto IG9 Shanglian:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según las teorías de la medicina tradicional china este punto está reservado para armonizar el intestino grueso de ahí que se utilizase para tratar los bloqueos de QI en este órgano y se conocía como punto estimulante de la circulación del meridiano y para calmar el dolor por lo que era común su uso en caso de hemiplejia por ataque de Viento.

Indicaciones:

En la actualidad se indica para tratar patologías de tipo algias de brazo y hombro, atrofias musculares en miembros superiores, entumecimiento de la mano y brazo, borborigmos y dolor abdominal.

Método:

En el caso del uso de agujas de acupuntura tendremos que estas se insertaran de forma perpendicular a una profundidad de 0,5 a 0,8 cun. Es necesario tener especial atención dado que este puede ocasionar distención local irradiada hacia la mano.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Plenitud en el abdomen y zona costal lateral: VB34–Yanglingquan, VB41-Zulinqi.

Disnea con dificultades de deambulación: H14–Qimen, Ren12–Zhongwan.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site