Saltar al contenido

IG10 (Shousanli)

Características:

Shousanli es el decimo de los puntos pertenecientes al meridiano de intestino grueso. Este es enunciado como IG10 y conocido igualente por el significado de su nombre como A Tres Distancias (Li) del Brazo.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Este punto vamos a poder localizarlo distalmente a 2 cun de IG11 – Quchi, sobre la línea que une IG5 – Yangxi e IG11 – Quchi, con el codo flexionado y el antebrazo en supinación.

Ig10 Shousanli
Ig10 Shousanli

Anatomía Regional:

En donde se localiza dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con los músculos extensor radial largo del carpo, extensor radial corto del carpo, extensor de los dedos y supinador y con respecto a la inervación de la zona vemos que por este lado transcurre las ramas profundas del nervio radial.

punto ig10 shousanli anatomia
punto ig10 shousanli anatomia

Video del punto IG10 Shousanli:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según las teorías de la medicina tradicional china este punto se utiliza para tonificar y regular la circulación de QI y Xue en el miembro superior y para estimular la circulación del meridiano y calmar el dolor, de ahí que se utilice para los Síndrome Bi, atrofia (Síndrome Wei) y secuelas de un ataque de Viento (Zhong Feng36) que afecta al brazo, dolor e inflamación en el brazo y desequilibrio crónico en los meridianos causado por hemiplejia o síndrome de atrofia (se alterna con IG11 – Quchi para evitar agotar la acción de estos dos puntos en tratamientos crónicos). Este se dice que además de estas funciones también actúa armonizando el intestino grueso, delgado y el estómago.

Indicaciones:

Actualmente este punto está indicado para tratar dicimiles patologías tales como la parotiditis, paradontosis, tuberculosis ganglionar cervical, gastroenteritis, hemiplejía, edema facial, afonía, diarrea, nausea, vómitos, dolor en el codo y dolor con parestesia o hipoestesia del miembro superior.

Método:

Para la utilización de agujas en acupuntura en el caso de este punto estas deben ser insertadas de manera perpendicular de 0,5 a 0,8 cun de profundidad, teniendo especial atención a que puede provocar distención local irradiada hacia la mano.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Alteraciones en la sensibilidad y dolor en antebrazo y codo con dificultad en la flexoextensión: IG6 – Pianli.

Faringitis: SJ3 – Zhongzhu.

Edema facial: IG4 – Hegu.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.