Saltar al contenido

IG4 (Hegu)

Características:

Hegu es el cuarto de los puntos pertenecientes al meridiano de intestino grueso. Este es enunciado como IG4 y es conocido de igual forma por el significado de su nombre como Unión de los Valles.

Categoría:

Yuan (Fuente)

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

El punto iG4 Hegu esta localizado entre el 1er y el 2do metacarpiano, a nivel de la mitad del segundo metacarpiano. Al situar el pliegue transversal de la primera articulación del pulgar de una mano sobre el borde de la membrana, entre pulgar e índice de la otra mano, la punta del pulgar indica la localización del punto.

iG4 Hegu
iG4 Hegu

Anatomía Regional:

A IG4 en la zona en que lo vamos a localizar va a estar en relación por debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo con el músculo interóseo dorsal y el músculo aductor del pulgar. La inervación de la zona va a estar dada por las ramas del nervio radial, la parte radial del tronco venoso dorsal de la mano y en lo referente al paquete vascular vemos la presencia de ramas de la arteria y vena dorsal del primer metacarpiano. Por último en la zona profunda estará la presencia de las ramas del nervio cubital.

punto ig4 hegu anatomia
punto ig4 hegu anatomia

Video del punto Ig4 Hegu :

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Tradicionalmente a este punto se le daban las propiedades de drenaje y diaforesis del sistema superficial, regulando el Wei QI y reforzando el sistema superficial. De igual forma se conocía como un punto de estimulación de la función de dispersión del pulmón, así como de dispersión del viento externo, de ahí que se utilizaba para tratar las patologías viento-frio que bloquean la superficie y el ataque de factores externos que se acompañan de sudoración.

Se conocía también como un punto de regulación del QI de la cara, nariz, boca y orejas, de ahí que se utilizase como tratamiento de las enfermedades de la cara y de los órganos de los sentidos, agudas o crónicas, por exceso o por insuficiencia. Se decía que este punto estimula al meridiano y que calma el dolor, de ahí que se utilizase para tratar los dolores por exceso. Otro de sus usos tradicionalmente era para inducir el parto y para restaurar el Yang.

Indicaciones:

En la actualidad se utiliza como tratamiento de patologías de origen doloroso como pueden ser las cefaleas, algias de la cara, neuralgias del trigémino y neuralgias faciales atípicas. Para tratar patologías de origen neurológico como pueden ser la parálisis facial periférica, parálisis del velo del paladar, vértigo, hipotonía muscular o espasticidad del miembro superior, hemiplejía y secuelas neurológicas de traumatismos craneales.

Otros de sus usos va ha ser para tratar la rinitis, sinusitis, sordera, amigdalitis, faringitis, parotiditis, convulsiones infantiles, blefaritis, dacriocistitis, glaucoma, gripe, acné, forúnculos, urticaria, ptosis gástrica, estreñimiento y disentería, dolor de las muelas. Por último es indicado para el tratamiento de los trastornos del ciclo menstrual, prolapso uterino y distocia dinámica del parto.

Precauciones:

Hay que tener especial cuidado con este punto dado que la puntura y moxibustión en la mujer embarazada puede provocar el parto prematuro.

Método:

En el caso del uso de agujas para la realización de acupuntura estas serán insertadas de manera perpendicular de 0,5 a 1 cun de profundidad, pudiendo provocar distención local.

Moxibustión:

De 5 a 9 conos o moxa suave durante 10 a 20 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Combinación clásica, “Las 4 puertas”: IG4–Hegu + H3–Taichong; ambos bilateralmente. Esta combinación se utiliza para tratar Estasis de Xue, Bloqueo de QI y para abrir los nueve orificios.

Edema de laringe por Calor: P7–Lieque, Ren22–Tiantu

Otitis purulenta: SJ17–Yifeng + VB2-Tinghui + Sj21-ermen

Enfermedades causadas por Calor que afectan a los ojos: V1–Jingming

Fiebre alta: IG11–Quchi

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

 

close

Copy and paste this code to display the image on your site