Saltar al contenido

IG6 (Pianli)

Características:

Pianli es el sexto de los veinte puntos que conforman el meridiano e intestino grueso. Este es enunciado como IG6 y también conocido según el significado de su nombre Camino que Vuelve.

Categoría:

Luo (conector).

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang brillante)

Localización:

Dicho punto lo vamos a poder localizar con el codo flexionado el antebrazo en supinación se localiza proximalmente a 3 cun del punto IG5 – Yangxi, sobre la línea que une el punto IG11 – Quchi y el punto IG5 – Yangxi.

Ig6 pianli
Ig6 pianli

Anatomía Regional:

En la localización de este punto nos vamos a encontrar con que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo vamos a tener los músculos extensor corto del pulgar, extensor radial del carpo y abductor largo del pulgar, además de la presencia de la vena cefálica. En el lado radial, nos encontramos con el nervio cutáneo lateral del antebrazo y ramas superficiales del nervio radial dando inervación a la zona. Por otra parte en el lado cubital se encontrará presente el nervio cutáneo y el nervio interóseo.

punto Ig6 pianli anatomia
punto Ig6 pianli anatomia

 

Video del punto IG6 Pianli:

 

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este punto actúa dispersando el viento y eliminando el calor. Se utiliza para abrir las vías del agua y regula el metabolismo de los líquidos orgánicos. Otra utilización seria para los bloqueos del Wei QI en la piel causado por factores patógenos externos, para los ataques de viento y calor en la mandíbula, dientes, nariz, cara y orejas. Por último se decía que estaba indicado en los Bloqueos de Factor Patógeno externo en el Pulmón (edema agudo, ausencia de sudoración), dificultad en la micción.

Indicaciones:

En la actualidad se utiliza este punto para tratar patologías tales como la conjuntivitis, sordera, laringitis, faringitis, hipertensión arterial, parálisis facial, patologías psiquiátricas, acúfenos, epistaxis y algia del miembro superior.

Método:

En el caso del uso de este punto con acupuntura las agujas se insertaran de forma perpendicular de 0,3 cun u oblicua de 0,5 a 0,8 cun.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 5 a 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Sordera debido a insuficiencia de Riñón: V23 – Shenshu + VB2–Tinghui

Sequedad y dolor en la garganta: C1–JiquanP9–TaiyuanH3–Taichong

Ren22–Tiantu

Edema por insuficiencia de Yang de Riñón y de Bazo: B9–Yinlingquan + Ren9-Shuifen

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.