Saltar al contenido

IG19 (Kouheliao)

Características:

Kouheliao es el decimo noveno de los veinte puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Grueso. Este se enuncia como IG19 y según el significado de su nombre se conoce como Hueso del Grano de Arroz.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto IG19 vamos a localizarlo sobre el borde contralateral de la nariz, debajo del borde de la fosa nasal y a 0,5 cun lateral a Du26 – Shuigou.

IG19 kouheliao
IG19 kouheliao

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo orbicular de la boca y con respecto a la inervación en la zona se encuentran las ramas del nervio infraorbitario y del nervio maxilar. En la porción más profunda tendremos la arteria y vena del labio superior y ramas bucales del nervio facial.

punto ig19 kouheliao anatomia
punto ig19 kouheliao anatomia

Video del punto IG19 Kouheliao:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se estimula la eliminación de Viento, además de tener efectos beneficiosos sobre la abertura de las fosas nasales como descongestionante, de ahí que se utilizase tradicionalmente como tratamiento de las ulceraciones nasales, congestión nasal y pérdida de olfato. Otra de las funciones tradicionales de este punto es sobre la recuperación de la conciencia.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente que el uso de dicho punto no ha cambiado y se mantiene tratando la obstrucción nasal, epistaxis y desviación de la boca.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua, de 0,2 a 0,4 cun de profundidad pudiendo provocar distención local.

Moxibustión:

En varios textos clásicos está contraindicada.

Combinación con otros Puntos:

Epistaxis: Du23 – Shangxing.

Parálisis facial: E6–Jiache, EX-HN5–Taiyang.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.