Saltar al contenido

IG13 (Shouwuli)

Características:

Shouwuli es el decimo tercero de los veinte puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Grueso. Este se enuncia como IG13 y según el significado de su nombre se conoce como Cinco Distancias (Li) del Brazo.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto IG13 vamos a localizarlo sobre la cara lateral del brazo, proximalmente a 3 cun de IG11 – Quchi y sobre la línea que une IG15 – Jianyu e IG11 – Quchi.

ig13 shouwuli
ig13 shouwuli

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos el músculo braquial y con respecto a la inervación en la zona se encuentra el nervio cutáneo inferior del antebrazo y el cutáneo posterior. En la porción más profunda tendremos la arteria y vena radial colateral como paquete vascular en la zona.

punto ig13 shouwuli anatomia
punto ig13 shouwuli anatomia

Video del punto IG13 shouwuli:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se estimula la circulación del meridiano y calma el dolor, de ahí que se indicase para tratar la parálisis del miembro superior. Además se plantea con función para regular el QQ, drenar la humadad y eliminar la flema, por lo que este era utilizado para tratar la tos, dificultades respiratorias, y la plenitud y distención en la zona precordial. Por último este punto también era indicado para tratar el miedo y los ataques de pánico.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar el dolor, entumecimiento y contractura en el codo y brazo y la escrófula.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular, de 0,5 a 0,8 cun de profundidad pudiendo provocar distención local con irradiación hacia el brazo.

Moxibustión:

De 7 a 15 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Periartritis escapulohumeral: IG15 – Jianyu.

Escrófula: IG14-Binao.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.