Saltar al contenido

IG5 (Yangxi)

Características:

Yangxi es el quinto punto perteneciente a intestino grueso. Este es enunciado como IG5 e igualmente conocido según el significado de su nombre como Arroyo del Yang.

Categoría:

Jing (río). Pertenece al elemento fuego.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

El punto IG5 Yangxi podemos localizarlo en el lado radial de la muñeca, en la depresión que se forma entre los tendones de los músculos extensor largo y corto del pulgar.

ig5 yangxi
ig5 yangxi

Anatomía Regional:

En la zona en la que vamos a localizar este punto nos vamos a encontrar con la presencia por debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo con los tendones del musculo extensor corto y largo del pulgar y con el musculo extensor radial del carpo. Inervando esta área se encontrara la rama superficial del nervio radial.

punto ig5 yangxi anatomia
punto ig5 yangxi anatomia

Video del punto Ig5 Yangxi:

 

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Tradicionalmente se creía que este punto tenia función sobre la eliminación del calor y del viento por lo que estaba indicado en los ataque calor-viento de la superficie y para tratar el calor por exceso en la nariz, cabeza, garganta, orejas, ojos y/o dientes. Se creía eliminaba el fuego de Yangming y que calmaba el Shen por lo que se utilizaba para tratar enfermedades febriles con agitación el corazón, fuego en Yangming que afecta al corazón y perturba el Shen y por último se utilizaba para el síndrome Bi de muñeca, entumecimiento y para el dolor en los dedos.

Indicaciones:

En la actualidad el uso de este punto se ve para tratar enfermedades con varios orígenes bien distintos como puede ser la faringitis, la gripe, la conjuntivitis, la sordera, el paludismo, los trastornos psíquicos, la epilepsia, problemas del ritmo cardiaco, acúfenos, disnea y patologías de la muñeca.

Método:

En el caso de uso de agujas para la realización de acupuntura, esta se insertará de forma perpendicular de 0,3 a 0,5 cun de profundidad.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 A 20 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Urticaria debido al Calor extremo: IG15–Jianyu

Acúfenos: IG1-Shangyang + IG6-Pianli + V8-luoque + ID4-Wangu +ID2–Qiangu

Odontalgia y dolor en las encías: IG4–Hegu + E6–Jiache + E4–Dicang

Sensación de opresión torácica: ID17–Tianrong

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.