Saltar al contenido

IG14 (Binao)

Características:

Binao es el decimo cuarto de los veinte puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Grueso. Este se enuncia como IG14 y según el significado de su nombre se conoce como Brazo y Antebrazo. Es el punto de cruce de los meridianos de intestino grueso, intestino delgado y vejiga.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto IG14 vamos a localizarlo en la depresión formada por la inserción inferior del músculo deltoides y del músculo braquial, sobre la línea que une IG11 – Quchi e IG15 – Jianyu, sobre la car lateral del brazo.

 

ig14 binao
ig14 binao

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo deltoides y con respecto a la inervación en la zona se encuentra el nervio cutáneo lateral superior e inferior del brazo. En la porción más profunda tendremos las ramas musculares de la arteria braquial como paquete vascular en la zona.

punto ig14 binao anatomia
punto ig14 binao anatomia

Video del punto IG14 Binao:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se estimula la eliminación de las obstrucciones de los meridianos, además de tener efectos beneficiosos sobre los ojos, de ahí que se utilizase tradicionalmente como tratamiento de las patologías oculares que cursan con enrojecimiento, calor e inflamación y para el síndrome Bi del brazo y del hombro que cursa con dolor irradiado al brazo. Otra de las funciones tradicionales de este punto es sobre la regulación del QI, disolviendo las flemas y dispersando las masas tumorales causadas por Tan.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar la conjuntivitis, tuberculosis ganglionar cervical y artritis escapulohumeral.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular, de 0,5 a 0,8 cun de profundidad u oblicual en dirección craneal de 1 a 1,5 cun pudiendo provocar distención local.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor que imposibilita la elevación del brazo: IG12 – Zhouliao.

Conjuntivitis: VB37–Guangming.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.