Saltar al contenido

IG8 (Xialian)

Características:

Xialian es el octavo de los veinte puntos pertenecientes al meridiano de intestino grueso. Este suele ser enunciado como IG8 y conocido de igual forma por el significado de su nombre como Ángulo Inferior.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto lo vamos a poder localizar distalmente a 4 cun de IG11 – Quchi, sobre la línea que une IG5 – Yangxi e IG11 – Quchi, con el codo flexionado y el antebrazo en supinación.

ig8 xialian
ig8 xialian

Anatomía Regional:

En donde se sitúa este punto tenemos que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con los músculos braquiorradial; extensor radial corto del carpo y supinador. Aportando la inervación de la zona se encuentra el nervio cutáneo lateral y posterior del antebrazo y por último en la porción profunda tenemos las ramas del nervio radial.

punto ig8 xialian anatomia
punto ig8 xialian anatomia

Video del punto IG8 Xialian:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según las teorías tradicionales este punto trabaja armonizando el intestino delgado de ahí que se utilizasen los desequilibrios de intestino delgado de tipo exceso y para las insuficiencias de QI de dicho órgano. Se tenía como un punto dispersor de viento y eliminador de calor, de ahí que fuese indicado para los Síndromes Bi en brazo causados por Viento-Humedad o Viento-Frio. Por último este punto se le daba la función de eliminar el Fuego en la Etapa Yangming y calmar el Shen; por esto era usado en los delirios maniacos y la demencia de origen de Fuego en Yangming.

Indicaciones:

En la actualidad este punto es indicado para tratar patologías nerviosas como pueden ser las atrofias en miembros superiores, patologías digestivas como el dolor abdominal. Se utiliza para tratar los borborigmos y por ultimo patologías de tipo algias de codo y hombro.

Método:

En el caso de uso de agujas estas están indicadas de manera perpendicular a una profundidad de 0,5 a 0,8 cun, pudiendo ocasionar distención local que irradia a la mano.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor y frío en el brazo: IG11–Quchi, VB21–Jianjing.

Indigestión y enteritis: E36 – Zusanli.

Colistis hemopurulenta: R21–Youmen, B3–Taibai.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site