Saltar al contenido

IG15 (Jianyu)

Características:

Jianyu es el decimo quinto de los veinte puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Grueso. Este se enuncia como IG15 y según el significado de su nombre se conoce como Hueso de la Espalda. Es el punto de cruce de los meridianos de intestino grueso y Yangqiao Mai.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto IG15 vamos a localizarlo en la depresión anterior e inferior al acromion con el brazo en abducción.

IG15 Jianyu
IG15 Jianyu

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo deltoides, la bursa subdeltoidea y el tendón del músculo supraespinoso y con respecto a la inervación en la zona se encuentra el nervio cutáneo lateral del brazo y el supraclavicular lateral. En la porción más profunda tendremos las ramas del nervio axilar y la arteria y vena humeral circunfleja posterior como paquete vascular en la zona.

punto ig15 jianyu
punto ig15 jianyu

Video del punto Ig15 Jianyu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se estimula la eliminación del Viento – Humedad, calma el dolor y beneficia al hombro, además de tener efectos beneficiosos sobre los tendones, de ahí que se utilizase tradicionalmente como tratamiento de las patologías Síndrome Bi en el hombro, síndrome de atrofia (Síndrome Wei) y parálisis por ataque de Viento (Zhong Feng) en el brazo. Dolor, debilidad o bloqueo en el hombro causado por: ataque de Viento, Frío, Humedad o Calor externos, bloqueo de Qi, estasis de Xue e insuficiencia de Qi o de Xue. Otra de las funciones tradicionales de este punto es sobre la regulación del QI, disolviendo las flemas.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar la urticaria, hipertensión arterial (HTA), tuberculosis ganglionar cervical, periartritis escapulohumeral, hemiplejía, paraplejia o tetraplejia, dolor y limitación funcional de la espalda y espasticidad del miembro superior.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular, de 0,5 a 1 cun de profundidad pudiendo provocar distención local con irradiación hacia la mano.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Atrofia y debilidad en el brazo con imposibilidad de realizar la abducción: IG14 -Binao.

Urticaria causada por Calor intenso: IG5 – Yangxi.

Ataque de Viento con atrofia unilateral y dolor: VB39–Xuanzhong, R3–Taixi, IG11–Quchi, E36–Suzanli, V60–Kunlun.

Algia escapulohumeral: E38–Tiaokou.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site