Saltar al contenido

IG3 (Sanjian)

Características:

Sanjian es el tercero de los veinte puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Grueso. Este se enuncia como IG3 y según el significado de su nombre se conoce como Tercer Intervalo.

Categoría:

Punto Shu (Arroyo) pertenece al elemento madera.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Este punto vamos  a localizarlo en el dedo índice en el lado radial del mismo, en la articulación metacarpofalángica. Al cerrar la mano se encuentra en la depresión que se forma próxima a la cabeza del segundo metacarpiano.

Ig3 Sanjian
Ig3 Sanjian

Anatomía Regional:

Debajo de la piel y el tejido subcutáneo que se localiza a este nivel vamos a encontrarnos la presencia de los músculos interóseo dorsal y palmar, el músculo lumbrical y los tendones de los músculos flexor superficial y profundo del dedo índice.

Con respecto a la inervación de la zona encontramos ramas digitales dorsales del nervio radial y nervio digital palmar del nervio mediano. En lo referente al paquete vascular vemos la presencia del tronco venoso dorsal de la mano, ramas de la arteria y vena del primer metacarpiano. En la porción profunda nos encontramos las ramas del nervio cubital y del nervio mediano.

punto ig3 sanjian anatomia
punto ig3 sanjian anatomia

Video del punto Ig3 Sanjian :

 

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según las teorías de la medicina tradicional china vemos que la acción que le daban a este punto es la de dispersar el Viento y el Calor. De igual manera se creía que regulaba el intestino y que tenía acción antiinflamatoria a nivel de la laringe y la faringe. Por último se creía que regulaba el exceso, pudiendo tener acción sobre la pesadez del cuerpo y sobre el dolor articular.

Indicaciones:

En la actualidad se indica para afecciones del aparato respiratorio como pueden ser la faringitis y laringitis aguda. Referente al aparato digestivo se utiliza para tratar el estreñimiento, la enteritis y la hinchazón abdominal. Cuando hablamos de patologías odontológicas este se usa para tratar la gingivitis y odontalgias inferiores y por último está también indicado para tratar las patologías de la articulación metacarpofalángicas.

Método:

Al referirnos al uso de agujas en acupuntura este punto lo vamos a tratar de forma que la inserción de estas se realice de manera perpendicular de 0,3 a 0,5 cun, en dirección a ID3 –Houxi o inserción oblicua, de 0,3 a 0,5 cun, en dirección a IG4– Hegu.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 5 a 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Edema de faringe y laringe: P11–shaoshang.

Dolor ocular y conjuntivitis: ID2–Qiangu

Dolor dental causado por caries: E5-Daying + VB17-zhengying

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.