Saltar al contenido

IG1 (Shangyang)

Características:

IG1 (Shangyang) es el primero de los veinte puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Grueso. Este se enuncia como IG1 y según el significado de su nombre se conoce como Comerciante del Yang.

Categoría:

Jing (pozo). Pertenece al elemento metal.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto IG1 vamos a localizarlo en la porción radial del dedo índice a 0,1 cun posterior al ángulo ungueal externo.

Ig1 shangyang
Ig1 shangyang

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos la raíz de la uña y la red arterial y venosa dorso-digital. Dando inervación a la zona se encuentra el nervio palmar digital que parte del nervio mediano y el nervio dorsal digital derivado del nervio radial.

Por otra parte en la porción profunda de la zona encontramos ramas de la arteria y vena del primer metacarpiano.

punto ig1 shangyang
punto ig1 shangyang

 

Video de punto Ig1 Shangyang:

 

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se elimina el viento y dispersa el frio por lo que en ataques viento- calor o fuego se provocaría un síndrome de calor con inflamación o dolor en el recorrido del meridiano y está indicado dicho punto. De dicho punto también se dice que restaura la conciencia por lo que estaría indicado en los ataques de viento (Zhong Feng) con pérdida de la misma.

De igual manera se dice que dicho punto reduce a inflamación y calma el dolor por lo que se ve su uso en síndromes de exceso por la obstrucción del QI en el pulmón ocasionando dolor irradiado hacia los costados, tos y disnea, en odontalgia en la mandíbula y los dolores de gargantas caracterizados por inflamación súbita y calor. Otro posible uso en la medicina tradicional era para tratar los acúfenos y la sordera.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar la faringitis y laringitis dolorosa. La parotiditis, tos, disnea, odontalgia, gingivitis y fiebre elevada son otros de sus usos. Para la sordera, acúfenos, disminución de la agudeza visual, atrofia del nervio óptico, pérdida de consciencia, dolor o hipoestesia en la mano y espalda también está indicado.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular u oblícua en el sentido del meridiano, de 0,1 a 0,2 cun de profundidad. Esta indicado que también se puedan utilizar microsangraduras.

Moxibustión:

De 1 a 3 conos o moxa suave durante 5 A 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Acúfenos: IG6-Pianli+ IG5–Yangxi+ V8–Luoque + ID4–Wangu + ID2-Qiangu.

Faringitis y laringitis: P11–Shaoshang + IG4-Hegu.

Fiebre elevada sin sudoración y pérdida de consciencia: se asocia al resto de puntos Jing – Pozo.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.