Saltar al contenido

IG7 (Wenliu)

Características:

Wenliu es el séptimo de los puntos pertenecientes al meridiano de intestino grueso. Este es enunciado como IG7 y también conocido por el significado de su nombre como Corriente Caliente.

Categoría:

Xi (acumulación).

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante).

Localización:

Este séptimo punto IG7 vamos a localizarlo proximalmente a 5 cun de IG5 – Yangxi y sobre la línea que une IG5 – Yangxi e IG11 – Quchi, con el codo flexionado y el antebrazo en supinación.

ig7 wenliu
ig7 wenliu

Anatomía Regional:

En el sitio en que este se localiza vamos a tener que se encuentra por debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo los músculos extensor radial largo del carpo y extensor radial corto del carpo. Con respecto al paquete vascular tenemos la vena cefálica, y arteria radial y con respecto a la inervación nos encontramos el nervio cutáneo del lado posterior del antebrazo. Por último en la porción más profunda tenemos la presencia de las ramas profundas del nervio radial.

punto ig7 wenliu anatomia
punto ig7 wenliu anatomia

Video del punto IG7 Wenliu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según las teorías de la medicina tradicional china este punto tiene acción para eliminar el calor y el viento de ahí que se utilice para tratar los ataques de viento y fuego externo que han invadido la parte superficial del cuerpo. De igual forma se dice que elimina el fuego de Yangming y calma el Shen por lo que se utilizaba para las perturbaciones del Shen causadas por fuego en la etapa Yangming. Este se dice que trata las patologías agudas de ahí que se utilizase como punto Xi para tratar los dolores agudos que afectasen el recorrido del meridiano.

Indicaciones:

En la actualidad vemos el uso de este punto para tratar los casos de cefalea hinchazón de la cara, faringitis, borborigmos, dolor abdominal, dolor en codo y brazo, pudiendo encontrar un patrón común de uso como es perceptible contra las patologías inflamatorias.

Método:

Para el uso de agujas en este punto tenemos como método la inserción de las mismas de forma perpendicular de 0,5 a 0,8 cun de profundidad. Este puede ocasionar distención local.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Inflamación y dolor de garganta con afonía: IG11 – Quchi.

Rigidez de la nuca debido al Frío: H14 – Qimen.

Amigdalitis: P11 – Shaoshang.

Odontalgia: E44 – Neiting.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.