Saltar al contenido

B6 (Sanyinjiao)

Características:

Sanyinjiao es el sexto de los veintiuno puntos pertenecientes al Meridiano de Bazo. Este se enuncia como Ba6 y según el significado de su nombre se conoce como Reunión de los Tres Yin. Este es el punto de cruce del meridiano de Bazo, Hígado y Riñón o “reunión de los tres meridianos Yin del Pie”.

Categoría:

Punto de cruce.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin).

Localización:

Dicho punto Ba6 vamos a localizarlo en la depresión próxima al borde posterior de la tibia y sobre la línea que une la prominencia maleolar y el punto Ba9 – Yinlingquan, sobre la cara medial de la pierna. Tomando como referencia la prominencia del maléolo medial, el punto se localiza a 3 cun por encima de ésta.

punto b6 sanyinjiao
punto b6 sanyinjiao

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con los músculos flexor largo del dedo, tibial posterior y flexor largo del dedo gordo y con respecto a la inervación en la zona se encuentran ramas cutáneas del nervio safeno. Lo referente a la irrigación tendremos la vena safena mayor y tributarias y arteria y vena tibiales posteriores. En la porción más profunda tendremos el nervio tibial, arteria y vena tibiales posteriores y nervio cutáneo de la pierna.

punto b6 sanyinjiao anatomia
punto b6 sanyinjiao anatomia

Video del punto B6 (Sanyinjiao):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se favorece la circulación fluida del QI del Hígado. De igual forma se utilizaba para tratar los trastornos sexuales y genitales del hombre y de la mujer, síndromes ginecológicos y obstétricos que se caracterizan por la Insuficiencia de QI, Xue, Yin, Yang de Bazo o de Jing de Riñón, estasis de Xue, estancamiento de Humedad – Calor o de Tan. Este era indicado para los síndromes de Insuficiencia de Bazo, Insuficiencia de Yin de Riñón, Insuficiencia de Xue y de Yin y para los síndromes urinarios provocados por la Humedad y Humedad asociada al Frío o Calor en Jiao inferior. Además de esto era indicado para el Calor en la Xue que causa trastornos dermatológicos a causa de este.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar el dolor y distensión abdominal, borborigmos, diarrea, edema, debilidad motora, parálisis y dolor de las extremidades inferiores, dolor y atrofia muscular, cefalea, insomnio, vértigos y mareo. Para tratar la amenorrea, dificultad en el parto, espermatorrea y eyaculación precoz. Por último, se indica contra el dolor en genitales externos, hernia inguinal, dismenorrea, menstruación irregular, leucorrea, prolapso uterino, esterilidad, impotencia y hemorragia uterina.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular u oblicua de 1 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención que irradia hacia el pie.

Precaución:

Este punto está contraindicado durante el embarazo.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Presencia de alimentos mal digeridos en las heces: E21 – Liangmen, E36 – Zusanli, V25 – Dachangshu, Ren10 – Xiawan, V22 – Sanjiaoshu, Du5 – Xuanshu.

Eyaculación precoz y espermatorrea por Insufi ciencia de Riñón: C7 – Shenmen, H2 – Xingjian, R2 – Rangu, R3 – Taixi, V23 – Shenshu, Ren4 – Guanyuan.

Parto prolongado: V23 – Shenshu, IG4 – Hegu, H3 – Taichong, V60 – Kunlun, V67 – Zhiyin.

Retención de la placenta: VB21 – Jianjing, Ren3 – Zhongji.

Insuficiencia de QI que puede provocar tanto metrorragias como ciclos menstruales acortados: B1 – Yinbai, Ren4 – Guanyuan.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site