Saltar al contenido

B1 (Yinbai)

Características:

Yinbai es el primero de los veintiuno puntos pertenecientes al Meridiano de Bazo. Este se enuncia como Ba1 y según el significado de su nombre se conoce como Blanco Oculto.

Categoría:

Jing (pozo). Pertenece al elemento Madera. Punto Fantasma de Sun Si Miao.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin)

Localización:

Dicho punto Ba1 vamos a localizarlo a 0,1 cun posteriores al ángulo medial de la uña, sobre la cara dorsal del dedo gordo del pie.

punto b1 yinbai
punto b1 yinbai

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con la raíz de la uña y con respecto a la inervación en la zona se encuentran las ramas del nervio cutáneo dorsomedial del pie y el nervio digital dorsal. Lo referente a la irrigación tendremos la arteria y vena digital dorsal. En la porción más profunda tendremos la arteria dorsodigital. Este punto coincide con la anastomosis del nervio dorsodigital proveniente del nervio peroneo superficial y nervio propio digitoplantar.

punto b1 anatomia
punto b1 anatomia

Video del punto B1 (Yinbai):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se detienen las hemorragias, de ahí que se utilizase tradicionalmente como tratamiento de estas en cualquier parte del cuerpo mediante moxibustión. Otra de las funciones que se le atribuía en la medicina tradicional es la de fortalecer el Bazo; de ahí que se indicase para tratar Síndromes de exceso de Bazo y Estómago y para la distensión abdominal de aparición brusca, diarrea e inflamación de los miembros. Por ultimo decir que este se le atribuía la cualidad de liberar el pecho y calmar el Corazón, el Shen y restaura la conciencia; por lo que se indicaba para el calor en el Nivel Xue. Trastornos del Corazón y del Shen. Calor en el pecho, disnea y suspiros.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente el uso de dicho punto para tratar el flujo menstrual con coágulos, menorragia, metrorragia y hemoptisis. Para tratar la distensión abdominal, diarrea súbita, mareo, melena y meteorismo, náuseas y vómitos. Por último, se indica contra los trastornos mentales, irritabilidad, hipersomnia, coma, epilepsia y convulsiones crónicas en niños.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular u oblicua de 0,1 a 0,2 cun de profundidad. Puede presentarse sangrado y sensación local de dolor.

Moxibustión:

De 1 a 3 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otra puntos:

Hematemesis o hemorragia externa espontánea (por ejemplo, púrpura trombocitopénica): V20 – Pishu, V18 – Ganshu, Ren13 – Shangwan.

Agitación junto a opresión torácica e insomnio: P9 – Taiyuan, B4 – Gongsun, V13 – Feishu, B9 – Yinlingquan, B6 – Sanyinjiao.

Gastroenteritis aguda: E25 – Tianshu, E36 – Zusanli.

Pesadillas: E45 – Lidui.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.