Saltar al contenido

R3 (Taixi)

Características:

Taixi es el tercero de los veintisiete puntos pertenecientes al Meridiano de Riñón. Este se enuncia como R3 y según el significado de su nombre se conoce como Gran Arroyo.

Categorías:

Punto Shu (corriente). Punto Yuan (fuente). Pertenece al elemento Tierra.

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin).

Localización:

Dicho punto R3 vamos a localizarlo al mismo nivel que la cima del maléolo medial, en la depresión situada entre el maléolo medial y el tendón de Aquiles.

punto r3 taixi
punto r3 taixi

Anatomía Regional:

En la localización de R3 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con los músculos tibial posterior y flexor largo de los dedos, tendón del músculo plantar, tendón de Aquiles y músculo flexor largo del dedo gordo del pie. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas internas del nervio safeno de la pierna y aportando el riego sanguíneo vemos las tributarias de la gran vena safena. Por otra parte, en la porción profunda tendremos el nervio tibial, la arteria y vena tibial posterior y el nervio cutáneo de la parte interna de la pierna.

punto r3 taixi anatomia
punto r3 taixi anatomia

 

Video del punto R3 Taixi:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se tonifica el Yang de Riñón, fortalece la zona lumbar, tiene efectos beneficiosos sobre el Pulmón, “Ancla” el Qi, regula el Útero, nutre el Yin y elimina el Calor por insuficiencia. Tradicionalmente era utilizado para la desarmonía entre el Corazón y Riñón, insuficiencia de Yin de Riñón y Yang de Riñón, dolor lumbar por trastornos en la nutrición de tendones, músculos y huesos por la insuficiencia del Riñón y desequilibrio entre el Riñón y Pulmón causada porque: el Yin de Riñón no hidrata el Pulmón o el Riñón no “ancla” el Qi que recibe del Pulmón.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la nefritis, urocistitis, enuresis, odontalgia, menstruación irregular, espermatorrea, laringitis crónica, estomatitis, neurastenia, lumbago, parálisis de los miembros inferiores, tinitus, enfisema pulmonar, asma, extremidades frías en caso de enfermedades febriles, vómito, estreñimiento, cefalea, endocarditis, pleuritis, mastitis, vértigo, sordera, hemoptisis, insomnio, amnesia, impotencia, inflamación y dolor en el maléolo interno, dolor precordial.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpedicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención y dolor que puede irradiarse hacia las piernas.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante de 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Calor por insuficiencia: C6 – Yinxi.

Insomnio por insuficiencia de Yin de corazón y de Riñón. R7 – Fuliu, V23 – Shenshu, B6 – Sanyinjiao.

Dolor lumbar debido a la insuficiencia del Riñón: V23 – Shenshu, V40 – Weizhong, V30 – Baihuanshu.