Saltar al contenido

E36 (Zusanli)

Características:

Zusanli es el trigésimo sexto de los cuarenta y cinco puntos pertenecientes al Meridiano de Estómago. Este se enuncia como E36 y se conoce de igual forma según el significado de su nombre como Tres Millas del Pie. Otro nombre que se le da en el libro clásico Lei Jing Tu Yi (Suplemento Ilustrado del Clásico de las Categorías) es Guixie (Maldición del Fantasma), nombre que se le da por su capacidad de tratar los desequilibrios mentales.

Categoría:

He (mar) de alimentos. Perteneciente al elemento Tierra y tiene una acción tonificante y un efecto profiláctico muy importante.

Nivel Energético:

Yang Ming (Yang Brillante)

Localización:

Dicho punto E36 se localiza 1 cun hacia el lado de la cresta tibial y 3 cun hacia debajo de E35 – Dubi.

punto e36 Zusanli
punto e36 Zusanli

Anatomía Regional:

En la localización de dicho punto vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo; nos encontramos con el músculo tibial anterior y posterior y la membrana interósea de la pierna. Con respecto a la inervación en la zona se encuentra el nervio cutáneo lateral de la pierna. En la porción más profunda tendremos la presencia de tributarias de la vena y arteria tibial anterior.

punto e36 Zusanli anatomia
punto e36 Zusanli anatomia

Video del punto E36 Zusanli:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en dicho punto se elimina el Fuego y calma el Shen. Se consideraba punto clave para tonificar el Bazo, el QI y la Xue además de eliminar la Humedad y el Viento. En dicho punto se armoniza el Estómago, el Ying QI y el Wei QI. Regula los intestinos, reabsorbe el edema y dispersa el Frio.

Por último y no menos importante en dicho punto asciende Yang y restaura la conciencia. Dicho punto estaba indicado para tratar disimiles enfermedades de Estómago sea por Calor, Frío, Insuficiencia, Exceso, estasis de Xue o estancamiento de alimentos y retención de Líquidos (Humedad o Flema). Insuficiencia de Bazo, visión turbia y pérdida de agudeza visual. Se indicaba en casos de Insuficiencia del Yuan Qi y de Xue e Insuficiencia de Xue post parto, en los trastornos emocionales debidos a una Insuficiencia de Xue de Corazón y para afecciones del miembro inferior, especialmente atrofias y hemiplejía. Se utilizaba al haber Fuego en Yangming, Ataque de Viento Frío externo en Taiyang o Ataque de Viento Humedad, en Síndrome Bi por Frío o Humedad, especialmente crónica y por último para la fiebre y escalofríos con ausencia de sudoración.

Indicaciones:

En la actualidad está indicado para tratar la mastitis, enteritis, dolor e inflamación de la articulación de la rodilla y pierna, beriberi, edema, tos, asma, indigestión, apoplejía, hemiplejía, insomnio y manía. Esta indicado además para tratar patologías digestivas de distinta índole tales como el dolor gástrico, vómito, hipo, distensión abdominal, borborigmos, diarrea, disentería y estreñimiento.

Precaución:

En algunos textos clásicos no se aconseja la estimulación de este punto al haber la presencia de un ataque causado por Factores patógenos externos ya que la estimulación de Zheng QI podría beneficiar al Factor patógeno.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 1 a 1,5 cun de profundidad. Puede haber presencia de sensación local que se irradia hacia el pie o la rodilla al insertarse la aguja.

Moxibustión:

De 5 a 7 conos o moxa suave durante unos 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Hemorragias: moxa en E36 – Zusanli y acupuntura en B1 – Yinbai.

Melenas: Ren12 – Zhongwan, Ren6 – Qihai.

Ascaridiasis: E25 – Tianshu.

Hipertensión: IG11 – Quchi.

Ingestión difícil: P10 – Yuji, PC6 – Neiguan.

Todo tipo de diarreas y trastornos abdominales: E44 – Neiting.

Vértigo postparto: SJ6 – Zhigou, B6 – Sanyinjiao.

 

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site