Saltar al contenido

Ren3 (Zhongji)

Características:

Zhongji es el tercero de los veinticuatros puntos pertenecientes al Meridiano Ren Mai o Meridiano Vaso Concepción. Este se enuncia como Ren3 y según el significado de su nombre se conoce como Extremidad del Medio.

Categoría:

Punto Mu-Ventral de la Vejiga. Punto de cruce de Ren Mai con los meridianos del Bazo, Hígado y Riñón.

Localización:

Dicho punto Ren3 vamos a localizarlo a 4 cun inferiores al ombligo y 1 cun superior a la sínfisis púbica, sobre la línea media del abdomen.

Ren3 (Zhongji)

Anatomía Regional:

En la localización de Ren3 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la línea alba, fascia transversa, tejido extraperitoneal, peritoneo parietal, iliohipogástrico y tributarias de la arteria y vena hipogástrica. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas del nervio ileohipogástrico.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se Drena la Humedad – Calor, tonifica el Riñón, regula la Vejiga, favorece la transformación del Qi de la Vejiga, elimina la obstrucción, tiene efectos beneficiosos sobre Jiao Inferior, tiene efectos beneficiosos sobre el Útero y regula la menstruación, por lo que era utilizado para la esterilidad, retención de placenta, Humedad-Calor de la Vejiga, masas abdominales, insuficiencia de Yang Qi y de Yuan Qi, trastornos urinarios sobre todo por Exceso y obstrucción por Frío o Calor en el hipogastrio.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la enuresis, metrorragia, menstruación irregular, impotencia, hernia, dismenorrea, leucorrea, dolor en el abdomen inferior, prolapso de útero, poliuria, retención de orina, vaginitis.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,8 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención que puede irradiarse a la uretra.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Precauciones:

Una inserción profunda, en personas delgadas, puede dañar la vejiga si está llena.

Combinación con otros Puntos:

Cistitis y gonorrea: B6 – Sanyinjiao.

Emisión involuntaria de esperma: V67 – Zhiyin, H8 – Ququan.

Hemorragia uterina: Zigong (M-CA-18).