Saltar al contenido

R2 (Rangu)

Características:

Rangu es el segundo de los veintisiete puntos pertenecientes al Meridiano de Riñón. Este se enuncia como R2 y según el significado de su nombre se conoce como Valle de Fuego.

Categorías:

Punto Ying (manantial). Pertenece al elemento Fuego.

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin).

Localización:

Dicho punto R2 vamos a localizarlo en la depresión distal e inferior de la tuberosidad navicular sobre la cara medial del pie, anterior e inferior al maléolo medial.

punto r2 rangu
punto r2 rangu

Anatomía Regional:

En la localización de R2 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo abductor del dedo gordo y tendón del músculo flexor largo de los dedos. Dando inervación a la zona se encuentra la rama terminal del nervio cutáneo de la parte interna de la pierna y nervio plantar y aportando el riego sanguíneo vemos las ramas de las arterias plantar y el tarso de la parte interna. Por otra parte, en la porción profunda tendremos el nervio plantar medial y la arteria y vena plantar.

punto r2 rangu anatomia
punto r2 rangu anatomia

Video del punto R2 Rangu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se regula el Riñón y el Jiao Inferior, elimina el Calor por Insuficiencia, refresca la Xue y activa Yinqiao Mai. Tradicionalmente era utilizado para la sudoración espontánea, menstruaciones irregulares por insuficiencia de Yin de Riñón que no nutre ni al Chong Mai ni al Ren Mai, prolapso de Útero y calor por Insuficiencia de Yin de Riñón que: asciende a lo largo del meridiano provocando una obstrucción dolorosa en la garganta o perturba el Pulmón y provoca disnea y expectoración de Xue.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el prurito en los genitales, impotencia, infertilidad, emisiones nocturnas, emisión seminal, prolapso uterino, menstruación irregular, diarrea, micción irregular, dolor y obstrucción en garganta, sudación espontánea, sudoración nocturna, saliva insuficiente, incapacidad de hablar, asma, disnea, enfermedades parecidas a diabetes, ictericia, insuficiencia de Qi, hemoptisis, profusión de la lengua, dolor precordial, miedo y propensión al mismo, sensación de una pierna fría y otra caliente, dolor y sensación de pesadez en el empeine, dolor en la parte inferior de las piernas que impide estar de pie durante mucho tiempo, síndrome de piernas inquietas.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpedicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención y dolor que puede irradiarse hacia las piernas.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante de 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Metrorragia por insuficiencia de Riñón: B6–Sanyinjiao, Ren4–Guanyuan, V23–Shenshu, R8–Jiaoxin, R10–Yingu.

Afonía: VB20–Fengchi.

Gingivorragia por Calor por insuficiencia: H2 – Xingjian, B6 – Sanyinjiao, V23 – Shenshu, H18 – Ganshu.