Saltar al contenido

C7 (Shenmen)

Características:

Shenmen es el séptimo de los nueve puntos pertenecientes al Meridiano de Corazón. Este se enuncia como C7 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta del Espíritu.

Categoría:

Punto Shu (Arroyo). Punto Yuan (Fuente). Tiene especial acción sobre la sedación. Pertenece al elemento Tierra.

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin)

Localización:

Dicho punto C7 vamos a localizarlo sobre el borde radial del tendón del músculo flexor cubital del carpo y borde posterior pisiforme, sobre la articulación de la muñeca.

punto c7 shenmen
punto c7 shenmen

Anatomía Regional:

En la localización de este vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el borde radial del tendón del músculo flexor cubital del carpo. Dando inervación a la zona se encuentra el nervio cutáneo medial del antebrazo y ramas palmares del nervio cubital y con respecto al aporte sanguíneo vemos las tributarias de la vena basílica. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena cubital y el nervio cubital.

punto c7 shenmen anatomia
punto c7 shenmen anatomia

Video del punto C7 (Shenmen):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este punto abre los orificios, se regula y tonifica el Corazón, al igual que se considera que calma el Shen por lo que en todos los cuadros que afectan al Corazón, de tipo Insuficiencia (Yin, Xue) o exceso (Fuego, Flema), trastornos del Shen y Calor en el meridiano y enuresis debido al Calor en la Vejiga está indicado.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la pérdida de memoria, sensación de calor en las palmas de las manos, demencia, ansiedad. La histeria, manía, epilepsia, insomnio o sueños múltiples, retraso intelectual en los niños. Contra el dolor en la zona precordial y palpitaciones. Contra el dolor en hipocondrio, irritabilidad e ictericia.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua en dirección proximal o distal de 0,5 a 0,1 cun de profundidad o de forma perpendicular de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención y entumecimiento que se irradia hacia la mano.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Risa maniaca: ID5 – Yanggu.

Enuresis: E22–Guanmen, P1–Zhongfu.

Palpitaciones debidas al susto: C5–Tongli, Ren14–Juque.