Saltar al contenido

H3 (Taichong)

Características:

Taichong es el tercero de los catorce puntos pertenecientes al Meridiano de Hígado. Este se enuncia como H3 y según el significado de su nombre se conoce como Gran Precipitación.

Categoría:

Punto Shu (corriente). Punto Yuan (fuente). Pertenece al elemento Tierra.

Nivel Energético:

Jue Yin (Yin Terminal)

Localización:

Dicho punto H3 vamos a localizarlo a 2 cun proximales a la membrana interdigital; sobre el dorso del pie, entre el primer y segundo dedo.

H3 (Taichong)

Anatomía Regional:

En la localización de H3 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con los tendones del músculo extensor largo del dedo gordo y extensor largo de los dedos y primer músculo ínteróseo. Dando inervación a la zona se encuentra el nervio cutáneo dorsal y aportando irrigación tenemos el tronco venoso del dorso del pie. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena metatarsal dorsal y el nervio peroneal.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Viento interno, se regula el Jiao Inferior, nutre el Yin y la Xue de Hígado, detiene las hemorragias menstruales, calma el Yang del Hígado y favorece la libre circulación del Qi del Hígado, por lo que en los cuadros de bloqueo del Qi de Hígado por insuficiencia de Yin o de Xue que no nutre el Hígado, distensión y dolor de cualquier parte del cuerpo, causada por el bloqueo de Qi de Hígado, espasmos, contracturas y calambres musculares causados por el Viento interno, expresión emocional espontánea, viento de Hígado, insuficiencia de Xue o Yin de Hígado, vómito por desequilibrio entre el Hígado y el Estómago, ictericia por Humedad  – Calor en Hígado y Vesícula Biliar y trastornos urinarios por bloqueo de Qi o por insuficiencia y estreñimiento por Bloqueo de Qi o por Calor está indicado dicho punto. Por último, tener en cuenta que este punto se puede utilizar para el Hígado que afecta a ojos, menstruación y cabeza.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cefalea, mareo y vértigo, depresión, convulsiones infantiles, insomnio, conjuntivitis, desviación de la boca, dolor en el hipocondrio, retención de orina, ictericia, epilepsia, hemorragia uterina, hernia, enuresis, hinchazón y dolor en la cara anterior del maleolo medial, edema dorsal del pie, menstruación irregular, dolor en la parte anterior de la rodilla, dolor en el muslo, trastornos mentales, epilepsia, colecistitis, litiasis biliares, hipertensión, hepatitis, hipertiroidismo, bolo histérico.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención que puede irradiarse hacia el pie.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Insuficiencia de Yin de Hígado: B6 – Sanyinjiao, H8 – Ququan, V18 – Ganshu, VB34 – Yanglingquan.

Hipertensión: IG11 – Quchi.

Viento interno por insuficiencia de Xue: Du20 – Baihui, Du16 – Fengfu, VB20 – Fengchi, IG4 – Hegu, B6 – Sanyinjiao, V20 – Pishu, E36 – Zusanli.