Saltar al contenido

Ren4 (Guanyuan)

Características:

Guanyuan es el cuarto de los veinticuatros puntos pertenecientes al Meridiano Ren Mai o Meridiano Vaso Concepción. Este se enuncia como Ren4 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta del Origen.

Categoría:

Punto Mu-Ventral de Intestino Delgado. Punto de cruce de Ren Mai con los meridianos del Bazo, Hígado y Riñón.

Localización:

Dicho punto Ren4 vamos a localizarlo a 3 cun inferiores al ombligo y 2 cun superior a la sínfisis púbica, sobre la línea media del abdomen.

punto ren4 guanyuan
punto ren4 guanyuan

Anatomía Regional:

En la localización de Ren4 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la línea alba, fascia transversa, tejido extraperitoneal y peritoneo parietal, mientras que aportando inervación tendremos las ramas cutáneas anteriores de las raíces anteriores del 12º nervio torácico y tributarias de la arteria y vena epigástrica. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas de las raíces anteriores del 12º nervio torácico.

punto ren4 guanyuan anatomia
punto ren4 guanyuan anatomia

Video del punto Ren4 Guanyuan:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se calienta y fortalece el Bazo, regula el Útero y ayuda a la concepción, regula Jiao Inferior, tonifica el Yuan Qi, tiene efectos beneficiosos sobre el Jing, nutre la Xue y el Yin, tonifica y nutre el Riñón, regula el Qi de Intestino Delgado, enraíza el Alma Etérea (Hun) y recupera la conciencia, por lo que era utilizado para la insuficiencia de Qi, Xue, Yin o Yang de los Zangfu, de Yin o Yang de Riñón, Yuan Qi, Yin o de Xue e insuficiencia o colapso de Yang, para la Infertilidad por Frío o insuficiencia de Riñón, trastornos menstruales, dolor por Frío en la zona lumbar y dolor de Qi del Intestino Delgado.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la poliuria y polaquiria, menstruación irregular, leucorrea, retención de orina, hernia, amenorrea, dismenorrea, dolor en abdomen inferior, indigestión, hemorragia uterina, hemorragia postparto, diarrea, prolapso de recto, disentería, retención de orina, apoplejía tipo flácida, dolor hipogástrico, espermatorrea, impotencia, ansiedad, disuria y enuresis, esterilidad.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,8 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención que puede irradiarse a la uretra.

Moxibustión:

De 7 a 14 conos o moxa suave durante 20-30 minutos.

Precauciones:

Una inserción profunda, en personas delgadas, puede dañar la vejiga si está llena.

Combinación con otros Puntos:

Distensión de la zona lateral de las costillas: H14–Qimen, P11–Shaoshang.

Incontinencia de heces: V25–Dachangshu.

Imposibilidad de orinar: Ren5–Shimen, Ren3–Zhongji, Ren2–Qugu, B6- Sanyinjiao.