Saltar al contenido

Du5 (Xuanshu)

Características:

Xuanshu es el quinto de los veintiocho puntos pertenecientes al Meridiano Du Mai o Meridiano Vaso Gobernador. Este se enuncia como Du5 y según el significado de su nombre se conoce como Eje Suspendido.

Localización:

Dicho punto Du5 vamos a localizarlo bajo la apófisis espinosa de la 1ª vértebra lumbar; sobre la línea media de la espalda.

Du5 (Xuanshu)

Anatomía Regional:

En la localización de Du5 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el ligamento supraespinal y ligamento interespinal. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas internas de las raíces posteriores del 1º nervio lumbar y sus arterias y venas acompañantes. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el plexo venoso vertebral, ramas de las raíces posteriores del 1º nervio lumbar y tributarias de las ramas dorsales de la arteria y vena 1ª lumbar.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este tiene efectos beneficiosos sobre la región lumbar y la Jiao Inferior.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el dolor y rigidez en la zona inferior de la espalda, indigestión, diarrea.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención que puede irradiarse hacia abajo.

Precaución:

El canal espinal se encuentra entre 1,25 y 1,75 cun por debajo de la superficie corporal, en función de la configuración corporal individual por lo que se requiere especial cuidado de no causar daño nervioso a dicho nivel.

Moxibustión:

De 3 a 15 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Alimentos mal digeridos en las heces: E36-Zusanli, V25 – Dachangshu, B6 – Sanyinjiao, Ren10 – Xiawan, V22 – Sanjiaoshu, E21 – Liangmen.

Enteritis: E25 – Tianshu, E36 – Zusanli.