Saltar al contenido

P9 (Taiyuan)

Características:

El punto P9 Taiyuan es el noveno puntos pertenecientes al meridiano de pulmón; o Meridiano Yin Supremo del Miembro Superior, también llamado Taiyuan, cuyo significado es el de Abismo Supremo.

Categoría:

Punto Shu – Arroyo, punto Yuan y punto Hui de los vasos.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin)

Localización:

El punto P9 Taiyuan lo vamos a localizar a nivel del pliegue transversal de la muñeca, en la depresión formada por la arteria radial y el tendón del músculo abductor del pulgar.

P9 Taiyuan
P9 Taiyuan

Anatomía Regional:

En relación con dicho punto encontraremos que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo vemos el borde cubital del tendón del músculo braquiorradial y el músculo pronador cuadrado. Dando inervación a la zona encontramos el nervio cutáneo lateral del antebrazo y ramas superficiales del nervio radial y en la zona más profundad vemos la presencia de la arteria y vena radial.

punto p9 anatomia
punto p9 anatomia

Video del punto P9 Taiyuan:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

En la medicina tradicional china nos encontramos que la acción que ejerce este punto va a ser para resolver la flema, estimular el descenso del QI de pulmón y detiene la tos. De igual forma tonifica el QI de pulmón y el Yin de pulmón. Tonifica el Zong Qi (QI de reunión) estimulando la circulación de la sangre y ejerciendo influencia sobre el pulso. Además de lo antes expuesto aclara los pulmones y el calor del hígado.

Indicaciones:

En el caso de este punto está indicado para tratar la tos con expectoración o tos productiva, la sensación de opresión torácica, la sibilancia y falta de aliento y el pulso débil. Otras de sus aplicaciones serian para tratar la Gripe, tuberculosis, neumonía, tosferina, pleuresía, asma, sinusitis, faringitis, rinitis alérgica, amigdalitis, diabetes, trastornos del ritmo cardiaco, síndrome aórtico, angina de pecho, infarto de miocardio, reumatismo articular, mastitis, hemoptisis, afonía, incontinencia urinaria, prolapso de recto, estreñimiento, diaforesis diurna aumentada por el esfuerzo o que aparece durante el sueño, pérdida de fuerza muscular a nivel del miembro superior y eructos.

Método:

corte tranversal punto p9 tai yuan
corte tranversal p9 tai yuan

El uso de agujas en este caso está indicado de forma que se coloquen de forma perpendicular de 0,3 a 0,5 cun de profundidad con especial atención de evitar la arteria radial.

Moxibustión:

Moxibustión De 1 a 3 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Bronquitis asmática debida al Frío-Tan en el pulmón: P9 Taiyuan +V12 Fengmen + V13 Feishu + Ren17 dangzhong + Ren22 Tiantu+ P5 Chize

Tos por viento Tan: P9 Taiyuan + P7 Lieque

Palpitaciones, opresión torácica, dolor precordial: P9 Taiyuan + C7 Shenmen + PC6 Neiguan + Ren17 dangzhong + V15 Xinshu

Parálisis por calor en pulmón-estómago: P9 Taiyuan + E44 Neiting + P5 Chize

Parálisis por vacío de Yin de pulmón – riñón: P9 Taiyuan + IG4 Hegu + R3 Taixi + R7 Fuliu

El dolor del codo con irradiación radial hacia la muñeca: P9 Taiyuan + P5 Chize

Dolor y contractura del codo: P9 Taiyuan + IG11 Quchi + P5 Chize

Dolor y debilidad del codo y del brazo debido al exceso de esfuerzo y al ataque del viento frío: P9 Taiyuan + SJ10 Tianjing + IG11 Quchi + PC5 Jianshi + IG5 Yangxi + SJ3 Zhongzhu + ID5 Yanggu + ID4 Wangu + P7 Lieque  + SJ2 Yemen.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.