Saltar al contenido

P5 (Chize)

Características:

Este es el quinto puntos pertenecientes al meridiano de pulmón; o Meridiano Yin Supremo del Miembro Superior, también llamado Chize, cuyo significado es el de Pantano del Codo.

Categoría:

Punto He – Mar, perteneciente al elemento Agua, sedación. Punto de dispersión.

Nivel Energético:

Tai Yin (Gran Yin)

Localización:

Este quinto punto se situa sobre el pliegue del codo, en la depresión situada sobre el lado radial del tendón del bíceps braquial.

punto p5 chize
punto p5 chize

Anatomía Regional:

Relacionadas con este punto tendremos varias importantes estructuras que posibilitan todo el movimiento del brazo, antebrazo y muñeca. Entre las mismas podemos nombrar debajo de la piel y del tejido subcutáneo los músculos braquiorradial y braquial, el nervio radial que inerva y da movimiento a toda la zona, la vena cefálica y el nervio cutáneo lateral del antebrazo. Si continuamos en la porción más profunda nos encontramos con el nervio radial, las ramas anteriores de la arteria y vena radial colateral y por último la arteria y vena recurrente radial.

punto p5 anatomia
punto p5 anatomia

Video del punto P5 Chize:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Tradicionalmente se conoce como un punto para eliminar calor del pulmón, ya sea por insuficiencia o por exceso. De igual manera se conoce como un punto que regula el ascenso del QI del estómago por lo que era indicado para tratar vómitos, diarreas y distención abdominal. Se utilizaba para tratar la retención líquida y edema de los cuatro miembros producto de un ataque externo de viento sobre pulmón y para tratar el dolor por viento en la extremidad superior, que no es más que la afectación del meridiano que provoca dolor y restricción del movimiento en dicho miembro.

Indicaciones:

En la actualidad se utiliza para tratar afecciones respiratorias como la neumonía y la tos ferina. De igual manera puede ser utilizado como tratamiento de la la rubeola, la fiebre vespertina, la fatiga aguda o crónica. Las amigdalitis también pueden ser tratadas por medio de este punto, al igual que las convulsiones infantiles, la tendinitis del bíceps y el dolor en el codo. También se dice puede actuar sobre la vejiga por lo que se  utiliza para la eneuresis o la micción frecuente.

Método:

corte transversal punto p5 chize
corte transversal punto p5 chize

Para la aplicación de agujas se utiliza la inserción de forma perpendicular de 0,5 a 1 cun de profundidad, pudiendo provocar distención local en algunos casos incluso irradiando hasta la mano.

Moxibustión:

Moxibustión De 1 a 3 conos o de 10 a 20 minutos con el puro de moxa.

Combinación con otros Puntos:

Bronquitis crónica por Calor-tan en el pulmón: P5 Chize + E40 Fenglong + E44 Neiting + Ren22 Tiantu

Esputos sanguinolentos (Bronquiectasia) debido al calor-fuego que lesiona el yin del pulmón: P5 Chize + IG11 Quchi + R7 Fuliu

Tos por calor- Tan que obstruye los Luo de Pulmón (Coqueluche): P5 Chize + E40 Fenglong + P11 Shaoshang con puntura rápida + Punto curioso Sifeng en puntura rápida.

Amigdalitis por exceso de calor en el pulmón-estómago con fiebre, dolor e hinchazón de la garganta con placas de pus alrededor de las amígdalas, sed, halitosis, estreñimiento, orina escasa y oscura, lengua roja con capa gruesa y amarilla, pulso rápido y deslizante: P5 Chize en dispersión + SJ17 Yifeng + E44 Neiting en dispersión + E41 Jiexi en dispersión

Retención de orina y orina oscura y escasa: P5 Chize + P10 Yuji + P9 Taiyuan + Ren3 Zhongji como Mu de Vejiga

Nan Jing indicó que se debe punturar el He para tratar el QI rebelde y las diarreas, punturar y hacer sangrar el P5 Chize, asociado al V40 Weizhong, permite tratar los dolores abdominales agudos, vómitos y diarreas agudas, hipertermia y erisipela por calor de la sangre.

Nota:

Este contenido es solamente informativo, no realice estas técnicas sin la supervisión de un profesional.

close

Copy and paste this code to display the image on your site