Saltar al contenido

SJ10 (Tianjing)

Características:

Tianjing es el décimo de los veintitrés puntos pertenecientes al Meridiano de San Jiao. Este se enuncia como SJ10 y según el significado de su nombre se conoce como Pozo Celeste.

Categorías:

Punto He (mar). Pertenece al elemento Tierra. Tiene propiedades de Sedación.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto SJ10 vamos a localizarlo en la depresión que se forma con el codo flexionado, a 1 cun por encima del olécranon.

punto sj10 tianjing
punto sj10 tianjing

Anatomía Regional:

En la localización de SJ10 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo tríceps braquial. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio cutáneo braquial posterior y la red de la arteria y vena del codo. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el tronco arteriovenoso de la articulación del codo y ramas musculares del nervio radial.

punto sj10 tianjing anatomia
punto sj10 tianjing anatomia

Video del punto SJ10 Tianjing:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este regula el Qi, somete al Qi a contracorriente, calma el Shen, estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, regula Ying Qi y Wei Qi, elimina la Humedad y la flema, disuelve las masas y elimina el Calor de Sanjiao, por lo que era utilizado para tratar masas por obstrucción de Qi o Calor, Tan – Calor en Corazón, Síndrome Bi en el recorrido del meridiano, Calor – Humedad externos, Bloqueo de Qi de Hígado y flema.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar las alteraciones en la articulación del codo, amigdalitis, urticaria, rigidez de cuello, migraña, paperas, blefaritis, esquizofrenia, depresión mental, laringitis, neuralgia en el cuello y nuca, tuberculosis linfática, bronquitis, apoplejía, cefalea lateral, nuca hombro, codo y brazo, neuralgia intercostal; dolor en el hipocondrio sordera, escrófula (nódulos en el cuello), hipertensión (mínima alta).

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Síndrome Bi por Viento: P5–Chize, C3–Shaohai, V40–Weizhong, VB38–Yangfu.

Síndrome Bi Torácico: Ren17 -Danzhong.

Linfadenitis cervical: IG14–Binao.