Saltar al contenido

SJ3 (Zhongzhu)

Características:

Zhongzhu es el tercero de los veintitrés puntos pertenecientes al Meridiano de San Jiao. Este se enuncia como SJ3 y según el significado de su nombre se conoce como Islote Central.

Categoría:

Punto Shu (corriente). Pertenece al elemento Madera. Posee propiedades tonificantes.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto SJ3 vamos a localizarlo en la depresión que se localiza entre la cuarta y quinta articulación metacarpofalángica; sobre el dorso de la mano.

punto sj3 zhongzhu
punto sj3 zhongzhu

Anatomía Regional:

En la localización de SJ3 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el 4º músculo interóseo dorsal. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio digital dorsal del nervio cubital y la zona cubital del tronco venoso dorsal de la mano. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria que irriga el 4º metacarpo, red de arterias dorsales de la mano, la cuarta arteria dorso-metacarpiana y rama dorsal del nervio cubital.

punto sj3 zhongzhu anatomia
punto sj3 zhongzhu anatomia

Video del punto SJ3 Zhongzhu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se calma el Calor y el Viento, estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, despeja la cabeza y los ojos y tiene efectos beneficiosos sobre los oídos, por lo que en todos los cuadros de Calor o Fuego de origen interno que atacan al Jiao Superior, Obstrucción de Qi de Hígado, Síndrome Shaoyang, Síndrome Bi del hombro, codo, columna vertebral y trastornos del oído por cualquier etiología, aunque es más eficaz en los casos de Ataque de viento Externo, ascenso de Yang de Hígado o Fuego de Hígado está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la sordera por afección del nervio, dolor escapular, neuralgia intercostal, acúfenos, cefalea, mareo, amigdalitis, laringitis, vértigo, dolor y enrojecimiento ocular, faringitis, artritis cubital y carpiana, tinnitus, dolor en los dedos; cambios de humor, estado emocional depresivo; dolor en el hombro, espalda, codo y brazo.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular u oblicua de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 5 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Contractura de los cinco dedos sin posibilidad de flexionarlos o extenderlos: ID4–Wangu.

Entumecimiento en la extremidad superior: SJ2–Yemen.

Dolor de la garganta: SJ6–Zhigou, E44–Neiting.

close

Copy and paste this code to display the image on your site