Saltar al contenido

ID4 (Wangu)

Características:

Wangu es el cuarto de los diecinueve puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Delgado. Este se enuncia como ID4 y según el significado de su nombre se conoce como Hueso de la Muñeca.

Categoría:

Punto Yuan (Fuente).

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto ID4 vamos a localizarlo en el lado cubital de la mano en una depresión situada entre la base del quinto metacarpiano y el hueso piramidal.

punto id4 wangu
punto id4 wangu

Anatomía Regional:

En la localización de ID4 vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo abductor del quinto dedo. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas dorsales y palmares del nervio cubital, la rama dorsal nervio cutáneo y el nervio cutáneo interno del antebrazo y con respecto al aporte sanguíneo vemos la vena cubital superficial y la red de las venas dorsales de la mano. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas de la arteria y vena cubital.

punto id4 wangu anatomia
punto id4 wangu anatomia

Video del punto ID4 (Wangu):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este elimina la Humedad y el Calor, el Frío-Humedad y la ictericia, se favorece la circulación del meridiano, calma el dolor, elimina el Calor y reduce la inflamación, por lo que en los cuadros de ictericia por Humedad – Calor que afecta a la Vesícula Biliar y cuando vemos la presencia de acúfenos de cualquier etiología está indicado. Por último, tener en cuenta que este punto es utilizado contra el Síndrome Bi de la muñeca y el codo, dolor y rigidez a lo largo del recorrido del meridiano, inflamación en la extremidad opuesta al meridiano y contra el dolor e inflamación de la mandíbula que se irradia hasta el oído.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar las cefaleas, náuseas rigidez de cuello, ictericia y vómitos por colecistitis. Contra la artralgia de muñeca (síndrome Bi en muñeca, codo, brazo y hombro, específicamente si aparece falta de fuerza en la muñeca). Contra el dolor en hipocondrio, contractura en los dedos, acúfenos, opacidad corneal y dolor de brazo.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención local.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor dental y caries: E7–Xiaguan, E5–Daying, SJ17–Yifeng.

Ictericia por Insuficiencia de Bazo: Ren12 – Zhongwan.

Dolor en hombro y brazo: ID11 – Tianzong.