Saltar al contenido

R7 (Fuliu)

Características:

Fuliu es el séptimo de los veintisiete puntos pertenecientes al Meridiano de Riñón. Este se enuncia como R7 y según el significado de su nombre se conoce como Corriente de Retorno.

Categorías:

Punto King (río). Pertenece al elemento Metal. Posee propiedades de Tonificación.

Nivel Energético:

Shao Yin (Pequeño Yin).

Localización:

Dicho punto R7 vamos a localizarlo en la depresión situada a 2 cun superiores de R3 – Taixi, sobre el borde anterior del Tendón de Aquiles, directamente encima de la cara medial de la pierna.

punto r7 fuliu
punto r7 fuliu

Anatomía Regional:

En la localización de R7 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la cara anterior del tendón del músculo plantar y del tendón de Aquiles y el músculo flexor largo del dedo gordo del pie. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas cutáneas del nervio safeno, los nervios cutáneos crural y sural de la parte interna y aportando el riego sanguíneo vemos las tributarias de la gran vena safena. Por otra parte, en la porción profunda tendremos el nervio tibial y la arteria y vena tibial posterior.

punto r7 fuliu anatomia
punto r7 fuliu anatomia

Video del punto R7 Fuliu:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se regulan las vías de Agua, elimina el edema, tonifica el Riñón, regula la Sudoración, elimina la Humedad y el Calor – Humedad y fortalece la zona lumbar. Tradicionalmente era utilizado para las hemorragias uterinas, epistaxis, hematuria, melenas, humedad en Jiao Inferior, edema por los factores patógenos que afectan al Pulmón o al Taiyang e insuficiencia de Bazo o Riñón, alteraciones de la voz y sudoración nocturna por el Calor a causa de Insuficiencia.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la nefritis, infección del tracto urinario, leucorrea, orquitis, hemorragia disfuncional uterina, lumbago, secuelas de la poliomielitis, hemorroides sangrantes, diarrea, mielitis, peritonitis, borborigmos, edema, hinchazón de la pierna, atrofia muscular en los pies sudor nocturno, distensión abdominal, ascitis, pulso débil, sensación febril sin sudor.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distención.

Moxibustión:

De 3 a 7 conos o moxa suave durante de 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Lumbago: V40 – Weizhong.

Ascitis: B9–Yinlingquan, Ren9 – Shuifen, E28 – Shuidao.

Asma por insuficiencia de Pulmón y de Riñón: P7 – Lieque.

close

Copy and paste this code to display the image on your site