Saltar al contenido

PC5 (Jianshi)

Características:

Jianshi es el quinto de los nueve puntos pertenecientes al Meridiano de Pericardio. Este se enuncia como PC5 y según el significado de su nombre se conoce como El Intermediario.

Categoría:

Punto jing (río). Pertenece al elemento Metal.

Nivel Energético:

Jue Yin (Yin Terminal).

Localización:

Dicho punto Pc5 vamos a localizarlos en la parte anterior del brazo a 3 cun por encima del Pc7 Daling, entre los dos tendones que se llama musculo flexor radial largo del carpo y musculo flexor radial del carpo.

punto pc5 jianshi
punto pc5 jianshi

Anatomía Regional:

En la localización de PC5 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el espacio entre los tendones de los músculos flexor radial del carpo y músculo flexor radial largo del carpo, músculos flexores superficial y profundo de los dedos, pronador cuadrado y la membrana interósea del antebrazo. Dando inervación a la zona se encuentra el nervio cutáneo lateral y medial de la parte interna del antebrazo y con respecto al aporte sanguíneo vemos la arteria y venas medias del antebrazo. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos el nervio interóseo anterior, el nervio mediano y su arteria y vena acompañante.

punto pc5 jianshi anatomia
punto pc5 jianshi anatomia

Video del punto PC5 Jianshi:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se calma el Calor, libera el tórax, regula el Estómago y el QI del Corazón y disuelve la Flema de ese órgano, por lo que estaba indicado para tratar la retención de Flema en Jiao medio, los trastornos ginecológicos (dismenorrea, menstruación irregular, leucorrea…), el Sindrome Bi torácico (Xiong Bi), los cuadros histéricos por obstrucción del QI y acumulación de Flema, el QI a contracorriente del Estómago, el insomnio por Fuego de Corazón y la obstrucción de Flema en Corazón por: bloqueo de QI por las emociones, bloqueo de QI de Hígado o fiebre elevada.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la afasia, trastornos mentales, vómito, urticaria, irritabilidad, gastritis, laringitis, inflamación endometrial. Contra la enfermedad reumática por calor, epilepsia, apoplejía, parálisis, miocarditis, endocarditis, palpitaciones. Por último, lo vemos indicado para el dolor precordial y epigástrico, dolor en el brazo, aftas, enfermedades febriles y malaria.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de manera perpendicular, de 0,5 a 1,0 cun de profundidad o inserción oblicua de 1 a 1,5 cun. Puede presentarse el caso de que el paciente perciba cierta sensación local de distensión que se irradia a la mano.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Insuficiencia de Yang de Corazón: C8 – Shaofu, C7 – Shenmen, C4 – Lingdao, PC6 – Neiguan, PC7 – Daling, PC8 – Laogong, V15 – Xinshu, Ren14 – Juque, Ren17 – Shanzhong, Ren4 – Guanyuan.

Laringitis: IG18 Futu.

Flema en Corazón: C7 – Shenmen, C4 – Lingdao.