Saltar al contenido

ID5 (Yanggu)

Características:

Yanggu es el quinto de los diecinueve puntos pertenecientes al Meridiano de Intestino Delgado. Este se enuncia como ID5 y según el significado de su nombre se conoce como Valle del Yang.

Categoría:

Punto King (Río). Pertenece al elemento Fuego.

Nivel Energético:

Tai Yang (Gran Yang)

Localización:

Dicho punto ID5 vamos a localizarlo en el lado cubital de la muñeca en una depresión situada entre la apófisis estiloides del cúbito y el hueso piramidal.

punto id5 yanggu
punto id5 yanggu

Anatomía Regional:

En la localización de ID5 vamos a tener que debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo nos encontramos con el tendón del músculo extensor cubital del carpo. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas dorsales del nervio cubital y con respecto al aporte sanguíneo vemos la vena basílica y la arteria posterior del carpo. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas dorsales de la arteria cubital.

punto id5 yanggu anatomia
punto id5 yanggu anatomia

Video del punto ID5 (Yanggu):

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina la Humedad y el Calor y reduce la inflamación; se favorece la circulación del meridiano, calma el Shen, por lo que, en los cuadros de Fuego en Corazón, hemorroides (el tratamiento combinará puntos distales del meridiano de Vejiga) está indicado. Por último, tener en cuenta que este punto es utilizado contra los trastornos en los oídos, ojos y mandíbula y para tratar el dolor dental del maxilar superior.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar las cervicalgias, dolor en la zona cubital del brazo, dolor en la mano, muñeca y brazo. Contra las enfermedades febriles, acúfenos, sordera, vértigo y dolor ocular. Trata el edema en el cuello y región submandibular y se indica contra las enfermedades mentales (locura Yin o Yang) y esquizofrenia.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de entumecimiento o distención local.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor dental de la mandíbula: VB17 – Zhengying.

Acúfenos y sordera: E7 – Xiaguan, SJ1–Guanchong, SJ2 – Yemen, IG5 – Yangxi.

Sordera por afección del nervio auditivo: VB2 – Tinghui.