Saltar al contenido

SJ2 (Yemen)

Características:

Yemen es el segundo de los veintitrés puntos pertenecientes al Meridiano de San Jiao. Este se enuncia como SJ2 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta de los Líquidos.

Categoría:

Punto Ying (manantial). Pertenece al elemento Agua.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto SJ2 vamos a localizarlo a 0,5 cun proximales al borde de la membrana interdigital; entre el cuarto y quinto dedo de la mano.

SJ2 (Yemen)

Anatomía Regional:

En la localización de SJ2 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la base de la 4ª y 5º falange proximal, 4º músculo interóseo y 4º músculo lumbrical. Dando inervación a la zona se encuentran la rama dorsal digital del nervio cubital y el tronco venoso dorsal de la mano. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena dorsal digital, la arteria dorsodigital proveniente de la arteria cubital y la rama dorsal del nervio cubital.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se calma el Shen, estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, elimina el Calor del Jiao Superior y tiene efectos beneficiosos sobre los oídos, por lo que en todos los cuadros de calor en Corazón y en Shaoyang, ataque de Viento – Calor en el oído, encías, dientes y ojos y Síndrome Bi de los dedos está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la malaria, tinnitus, mareo, cefalea, laringofaringitis, espasmo muscular y mialgia del antebrazo, entumecimiento y dolor en los dedos, dolor en el dorso de la mano, psicosis, sordera, paludismo, gingivitis, conjuntivitis.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,3 a 0,5 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave de 5 a 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Sordera súbita: SJ8 – Sanyangluo.

Dolor de la garganta: P10 – Yuji.