Saltar al contenido

Meridiano del Sanjiao

El meridiano de Sanjiao; también conocido como Meridiano Shaoyang de la Mano está formado por 23 puntos. Los mismos nombrados desde SJ1 hasta SJ23 como:

SJ1-GuanchongSJ2-YemenSJ3-Zhongzhu
SJ4-YangchiSJ5-WaiguanSJ6-Zhigou
SJ7-HuizongSJ8-SanyangluoSJ9-Sidu
SJ10-TianjingSJ11-QinglengyuanSJ12-Xiaoluo
SJ13-NaohuiSJ14-JianliaoSJ15-Tianliao
SJ16-TianyouSJ17-YifengSJ18-Qimai
SJ19-LuxiSJ20-JiaosunSJ21-Ermen
SJ22-ErheliaoSJ23-Sizhukong 
meridiano del sanjiao
meridiano del sanjiao

Dicho meridiano vamos a tener que comienza en el borde cubital de la extremidad del cuarto dedo; sube entre el cuarto y quinto metacarpiano por la cara dorsal de la mano. Sigue por la cara posterior del antebrazo entre el cúbito y el radio y entre los meridianos del Intestino Grueso y del Intestino Delgado. Pasa por el olécranon y asciende por la cara posterolateral del brazo hasta el hombro; donde se cruza con el meridiano de Intestino Delgado en ID12 – Bingfeng. Se dirige hacia la columna vertebral pasando por V11 – Dazhui y se cruza con Du Mai en Du14 – Dazhui.

Asciende lateralmente hasta el punto más alto del hombro; y se cruza con el meridiano de Vesícula Biliar en VB21 – Jianjing. Continua hacia la fosa supraclavicular, E12 – Quepen, luego se dispersa a medio camino entre las mamas, en el punto Ren17 – Shanzhong. Se relaciona con el Pericardio, atraviesa el diafragma para alcanzar el abdomen pasando por Ren12 – Zhongwan, se relaciona con Jiao Superior, Medio e Inferior. Una rama se separa en la región de Ren17 – Shanzhong. Asciende y emerge en la fosa supraclavicular. Asciende a lo largo del cuello, circulando posterior a la oreja. Describe una curva detrás de la oreja pasando por VB11 – Touqiaoyin hasta el temporal, donde se cruza con el meridiano de la Vesícula Biliar en los puntos VB6 – Xuanli, VB5 – Xuanlu, VB4 – Hanyan, VB14 – Yangbai.

Traza una curva descendente hacia la mejilla y cruza el meridiano de Intestino Delgado en el punto ID18 – Quanliao. Asciende hasta la región infraorbital. Otra rama se separa detrás de la oreja y entra en el oído. o Reaparece delante de la oreja y se cruza con los meridianos de Intestino Delgado y de Vesícula Biliar en los puntos ID19 – Tinggong y VB3 – Shangguan. Cruza la primera rama sobre la mejilla para terminar en el ángulo externo del ojo, en el punto SJ23 – Sizhukong y se relaciona con VB1 – Tongziliao.

Según las teorías de la medicina tradicional china y sus preceptos ¨El Triple Calentador¨, como también se le conoce a este meridiano perteneciente al elemento Fuego, tiene función de ayudar al Meridiano del Corazón. La terminología Sanjiao (triple calentador) es propio y único de la medicina tradicional china. Se trata del nombre colectivo que se le concede a las partes superior, media, e inferior del Jiao (energizante) y es uno de los seis órganos Fu. La parte superior del Jiao es la parte de la cavidad del cuerpo por arriba del diafragma, la cual acoge el corazón y el pulmón.

El Jiao medio es la parte entre el diafragma y el ombligo, donde se acoge el bazo y el estómago. Y el Jiao inferior es la parte abajo del ombligo donde se halla el hígado, el riñón, la vejiga, los intestinos y el útero. El meridiano de Sanjiao gobierna la circulación de la energía original. Se origina en los riñones a partir de la quinta esencia genética y es la procuradora de la producción de la nueva genética a lo largo de la vida, apoyada por otras funciones.

En lo referente a su polaridad esta es yang y el horario de mayor actividad es de 21 a 23 h. Asociados al recorrido del meridiano tenemos síntomas tales como el dolor y entumecimiento de los brazos, cuello y hombros. Por otra parte, entre dichos síntomas en la cabeza y referentes a los sentidos tendremos enfermedades tales como la migraña, el dolor ocular, la paralisis facial, el tinitus, la sordera y el dolor de garganta.

Por las acciones propias del Sanjiao y el recorrido de sus meridianos las indicaciones de los puntos de acupuntura del meridiano Shaoyang de la mano se podrían resumir en tratar los trastornos del oído, hace bajar la fiebre, eliminar Calor de los ojos, calma el Corazón y el Shen, elimina Calor del cuello, garganta y lengua, tratar la cefalea y armonizar Sanjiao.

Recuento anatómico del Sanjiao como órgano:

Se dice en la medicina tradicional china que el triple calentador es el paso a través del cual se trasladan el agua, los alimentos y los fluídos, por lo que, con este punto de vista, el Triple Calentador “no tiene forma”, es decir que es una función y no es un órgano Fu. El Nan Jing dice: “tiene un nombre, pero no tiene forma” (you ming wu xing).

meridiano del sanjiao gig
meridiano del sanjiao gig