Saltar al contenido

SJ20 (Jiaosun)

Características:

Jiaosun es el vigésimo de los veintitrés puntos pertenecientes al Meridiano de San Jiao. Este se enuncia como SJ20 y según el significado de su nombre se conoce como Ángulo Descendiente.

Características:

Punto de cruce de los meridianos de Sanjiao, Intestino Delgado y Vesícula Biliar.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto SJ20 vamos a localizarlo directamente en la horizontal del ápice auricular; se localiza plegando la oreja hacia delante sobre la región lateral de la cabeza.

SJ20 (Jiaosun)

Anatomía Regional:

En la localización de SJ20 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo auricular superior, fascia temporal superficial y músculo temporal. Dando inervación a la zona se encuentran las ramas del nervio auriculo-temporal, ramas auriculares anteriores de la arteria y vena temporal superficial en esta área. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas de la arteria y venas temporales superficiales y las ramas del nervio aurículo-temporal.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Calor y tiene efectos beneficiosos sobre los oídos, los dientes, las encías y los labios.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la parotiditis, hemorragia retiniana, hinchazón del pabellón auricular, odontalgia, neuritis óptica, espasmo perioral, estomatitis, convulsiones febriles, vómito, bocio, conjuntivitis.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención que puede irradiarse hacia la oreja.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave de 5 a 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor de las encías: ID8 – Xiaohai.