Saltar al contenido

SJ6 (Zhigou)

Características:

Zhigou es el sexto de los veintitrés puntos pertenecientes al Meridiano de San Jiao. Este se enuncia como SJ6 y según el significado de su nombre se conoce como Canal Ramificado.

Categoría:

Punto King (río). Pertenece al elemento Fuego.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto SJ6 vamos a localizarlo en la depresión situada entre el radio y el cúbito a 3 cun proximales de SJ4 – Yangchi; sobre el borde radial del tendón del extensor común.

punto sj6 zhigou
punto sj6 zhigou

Anatomía Regional:

En la localización de SJ6 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo extensor del dedo meñique, músculo extensor del pulgar, membrana interósea del antebrazo. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio cutáneo posterior del antebrazo, tributarias de las venas basílica y cefálica, arterias y venas interóseas anteriores y posteriores y nervio cutáneo posterior del antebrazo. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena interósea posterior, nervio interóseo posterior del nervio radial y nervio interóseo anterior del nervio medio.

punto sj6 zhigou anatomia
punto sj6 zhigou anatomia

Video del punto SJ6 Zhigou:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se regula el Qi y elimina el Calor de Sanjiao, estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, hace circular las heces, tiene efectos beneficiosos sobre el tórax, los costados la voz por lo que en todos los cuadros de obstrucción de Calor en Hígado y Vesícula Biliar, calor en el meridiano de Sanjiao, estreñimiento por cualquier etiología, obstrucción de Ren Mai, Bloqueo de Qi en el tórax que puede afectar a Corazón y Pulmón, bloqueo del Qi de Hígado, trastornos en la piel por Viento Calor en la Xue, obstrucción de Ren Mai y pérdida súbita de voz está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el estreñimiento, angina de pecho, miocarditis, neuralgia intercostal, dolor en la espalda y en el brazo, pleuresía, neumonía, parálisis de los miembros superiores, parálisis aguda del músculo hipogloso, hipogalactia, erisipela, vómitos, fiebre puerperal, dolor en hipocondrio, enfermedades cutáneas eruptivas con cambios rápidos de localización, afonía súbita, sordera, tinnitus, herpes zoster de costado.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención que puede irradiarse hacia la mano.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Estreñimiento: R6–Zhaohai.

Dolor en el tórax y costados: V40–Weizhong.

Dolor en el brazo y en el hombro: SJ1–Guanchong.