Saltar al contenido

SJ5 (Waiguan)

Características:

Waiguan es el quinto de los veintitrés puntos pertenecientes al Meridiano de San Jiao. Este se enuncia como SJ5 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta Exterior.

Categoría:

Punto Luo (conector). Punto Maestro del Yang Wei Mai. Punto acoplado del Dai Mai.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto SJ5 vamos a localizarlo en la depresión situada entre el radio y el cubito a 2 cun proximales de SJ4 – Yangchi; sobre el borde radial del tendón del extensor común.

punto sj5 waiguan
punto sj5 waiguan

Anatomía Regional:

En la localización de SJ5 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo extensor del dedo meñique y de los dedos, músculo extensor lago del pulgar y extensor del dedo índice. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio cutáneo posterior del antebrazo, tributarias de las venas basílica y cefálica, arterias y venas interoseas anteriores y posteriores y nervio cutáneo posterior del antebrazo. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena interósea posterior, nervio interóseo posterior del nervio radial y nervio interóseo anterior del nervio medio.

punto sj5 waiguan anatomia
punto sj5 waiguan anatomia

Video del punto SJ5 Waiguan:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se calma el Calor de Jiao Medio e Inferior, abre el Yangwei Mai, estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, elimina el Viento, consolida la superficie, calma el Yang del Hígado y tiene efectos beneficiosos sobre la cabeza y los oídos por lo que en todos los cuadros de Síndrome Bi de la extremidad superior, trastornos del oído por viento Calor, Fuego de Hígado o Ascenso de Yang de Hígado, ataque de Factores Patógenos Externos a la superficie del cuerpo, síndrome Taiyang y Shaoyang, Viento – Frío o Viento – Calor que afecta a los ojos o los oídos, todo tipo de cefalea (temporal, del vértex, occipital o frontal) y ataque de Factores Patógenos Externos a la superficie del cuerpo está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la neumonía, hipertensión, migraña, odontalgia, parotiditis, tinnitus, sordera, rigidez en el cuello, hemiplejia, trastornos del sueño, fiebre y escalofríos, secuelas de la poliomielitis, enuresis, dolor en la mejilla, otitis, trastornos motores del codo y brazo, dolor en los dedos, conjuntivitis, dolor en el hombro y espalda, temblor de la mano.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención que puede irradiarse hacia la mano.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Síndrome Wei (Atrofia) y entumecimiento del brazo: SJ10 – Tianjing, IG11 – Quchi.

Rigidez del cuello: VB20–Fengchi.

Dolor de cabeza y de los ojos: ID3 – Houxi.

 

close

Copy and paste this code to display the image on your site