Saltar al contenido

SJ21 (Ermen)

Características:

Ermen es el vigésimo primero de los veintitrés puntos pertenecientes al Meridiano de San Jiao. Este se enuncia como SJ21 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta del Oído.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto SJ21 vamos a localizarlo ligeramente superior al cóndilo de la mandíbula en la incisura que existe entre el trago y el hélix.

SJ21 (Ermen)

Anatomía Regional:

En la localización de SJ21 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la glándula parótida. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio auriculo-temporal y ramas anteriores de la arteria y vena temporal superficial y ramas temporales del nervio facial. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas de la arteria y venas temporales superficiales, las ramas del nervio aurículo-temporal y el nervio facial.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Calor y tiene efectos beneficiosos sobre los oídos.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la sordomudez, artritis mandibular, espasmo perioral, timpanitis, dolor dental en el maxilar inferior, tinnitus, otitis.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de entumecimiento y distensión.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave de 5 a 10 minutos.

Precaución:

Numerosos textos clásicos prohíben la moxibustión en este punto en caso de pus en el oído.

Combinación con otros Puntos:

Lesiones purulentas del oído: SJ17 – Yifeng, IG4 – Hegu.

Timpanitis: IG4 – Hegu.