Saltar al contenido

SJ15 (Tianliao)

Características:

Tianliao es el décimo quinto de los veintitrés puntos pertenecientes al Meridiano de San Jiao. Este se enuncia como SJ15 y según el significado de su nombre se conoce como Grieta Celeste.

Características:

Punto de cruce de los meridianos Sanjiao, Vesícula Biliar y Yangwei Mai.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto SJ15 vamos a localizarlo en la depresión localizada a medio camino entre VB21 – Jianjing e ID13 – Quyuan, en el extremo medial de la fosa supraespinosa de la escápula.

SJ15 (Tianliao)

Anatomía Regional:

En la localización de SJ15 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo trapecio y músculo supraespinoso. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio supraclavicular y ramas cutáneas laterales de las raíces posteriores del primer nervio torácico. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las tributarias de la arteria y vena escapular dorsal, ramas de la arteria, vena y nervio supraescapular, ramas descendentes de la arteria tranversal cervical, la rama muscular de la arteria supraescapular, el nervio accesorio y la rama del nervio supraescapular.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Viento-Humedad, desbloquea el tórax, estimula la circulación del meridiano, regula el Qi y calma el dolor.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la tendinitis del músculo supraespinoso, enfermedades febriles, dolor del hombro y en brazo, dolor en el cuello, nuca y la región escapular, opresión torácica.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua dirigida hacia la zona afectada. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Precaución:

Una inserción perpendicular, sobretodo en personas delgadas, supone un riesgo de neumotórax.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor del brazo: ID11 – Tianzong, ID5 – Yanggu.

Rigidez de la nuca: VB20 – Fengchi.

Periartritis escapulohumeral: IG11 – Quchi.