Saltar al contenido

SJ15 (Tianliao)

Características:

Tianliao es el décimo quinto de los veintitrés puntos pertenecientes al Meridiano de San Jiao. Este se enuncia como SJ15 y según el significado de su nombre se conoce como Grieta Celeste.

Características:

Punto de cruce de los meridianos Sanjiao, Vesícula Biliar y Yangwei Mai.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto SJ15 vamos a localizarlo en la depresión localizada a medio camino entre VB21 – Jianjing e ID13 – Quyuan, en el extremo medial de la fosa supraespinosa de la escápula.

punto sj15 tianliao
punto sj15 tianliao

Anatomía Regional:

En la localización de SJ15 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo trapecio y músculo supraespinoso. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio supraclavicular y ramas cutáneas laterales de las raíces posteriores del primer nervio torácico. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las tributarias de la arteria y vena escapular dorsal, ramas de la arteria, vena y nervio supraescapular, ramas descendentes de la arteria tranversal cervical, la rama muscular de la arteria supraescapular, el nervio accesorio y la rama del nervio supraescapular.

punto sj15 tianliao anatomia
punto sj15 tianliao anatomia

Video del punto SJ15 Tianliao:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Viento-Humedad, desbloquea el tórax, estimula la circulación del meridiano, regula el Qi y calma el dolor.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la tendinitis del músculo supraespinoso, enfermedades febriles, dolor del hombro y en brazo, dolor en el cuello, nuca y la región escapular, opresión torácica.

Método:

punto san jiao 15
punto san jiao 15

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma oblicua dirigida hacia la zona afectada. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Precaución:

Una inserción perpendicular, sobretodo en personas delgadas, supone un riesgo de neumotórax.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor del brazo: ID11–Tianzong, ID5–Yanggu.

Rigidez de la nuca: VB20–Fengchi.

Periartritis escapulohumeral: IG11–Quchi.