Saltar al contenido

SJ17 (Yifeng)

Características:

Yifeng es el décimo séptimo de los veintitrés puntos pertenecientes al Meridiano de San Jiao. Este se enuncia como SJ17 y según el significado de su nombre se conoce como Pantalla del Viento.

Características:

Punto de cruce de los meridianos de Sanjiao y Vesícula Biliar.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto SJ17 vamos a localizarlo en la depresión localizada justo encima de la horizontal de la apófisis transversa de la primera vértebra cervical, posterior al lóbulo de la oreja, entre la rama ascendente de la mandíbula y la apófisis mastoides.

punto sj17 yifeng
punto sj17 yifeng

Anatomía Regional:

En la localización de SJ17 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la glándula parótida. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio auricular mayor y tributarias de la vena yugular externa. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria auricular posterior de la arteria carótida externa y el nervio facial, arteria y vena auriculares posteriores, vena yugular externa, nervio auricular mayor y profundamente, el nervio facial que sale del orificio mastoideo.

punto sj17 yifen anatomia
punto sj17 yifen anatomia

Video del punto SJ17 Yifeng:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, elimina el Viento y el Calor y tiene efectos beneficiosos sobre los oídos por lo que era utilizado para los ataques de viento tanto externo como interno a la cara que se manifiesta en neuralgias, parálisis, sordera, etc.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la sordo-mudez, parálisis del músculo risorio, parálisis facial, parotiditis, artritis mandibular, estomatitis, bocio, enfermedades de los ojos, edema facial, neuralgia de trigémino, parotiditis, dolor dental, tinnitus, sordera, adenitis.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular dirigida hacia la oreja opuesta de 0,5 a 1 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Precaución:

De realizarse una mala manipulación de la aguja en ese punto puede producirse dolor al abrir o cerrar la boca durante algún tiempo.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Parálisis facial: E4–Dicang, E6–Jiache, E7–Xiaguan, E2–Sibai, IG4–Hegu.

Otitis purulenta: IG4–Hegu, SJ21–Ermen.

Odontalgia: VB7- Qubin, E8–Touwei, VB20–Fengchi, Taiyang.