Saltar al contenido

SJ16 (Tianyou)

Características:

Tianyou es el décimo sexto de los veintitrés puntos pertenecientes al Meridiano de San Jiao. Este se enuncia como SJ16 y según el significado de su nombre se conoce como Ventana del Cielo.

Características:

Punto Tian You Qi Xue (Ventana del Cielo).

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto SJ16 vamos a localizarlo alrededor de 1 cun inferior a VB12 – Wangu y sobre la línea que une V10 – Tianzhu y ID17 – Tianrong, sobre el borde posterior del esternocleidomastoideo.

punto sj16 tianyou
punto sj16 tianyou

Anatomía Regional:

En la localización de SJ16 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el espacio entre el músculo esternocleidomastoideo y trapecio, músculo esplenio de la cabeza y cuello y músculo semiespinoso de la cabeza y cuello. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio auricular mayor, el nervio occipital menor y tributarias de la vena yugular externa. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos las ramas de la arteria y vena occipital y ramas ascendentes de la arteria y vena cervical profunda.

punto sj16 tianyou anatomia
punto sj16 tianyou anatomia

Video del punto SJ16 Rianyou:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se regula y hace descender el Qi y tiene efectos beneficiosos sobre la cabeza y los órganos de los sentidos, por lo que era utilizado para la debilidad de la visión y del oído por bloqueo de Qi en la región superior del cuerpo y la sordera súbita.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar el tinnitus, laringitis, espasticidad de cuello y nuca, sordera, neuritis óptica, dolor ocular congestivo, mareo, terrores nocturnos, cefalea, disminución de la agudeza visual y sonambulismo.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular de 0,5 a 1 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención que puede irradiarse hacia el vértex.

Moxibustión:

De 2 a 5 conos o moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Rinorrea con imposibilidad de distinguir los olores: Du26–Shuigou.

Sordera súbita: SJ9–Sidu.

Tinnitus: VB2–Tinghui.