Saltar al contenido

SJ1 (Guanchong)

Características:

Guanchong es el primero de los veintitrés puntos pertenecientes al Meridiano de San Jiao. Este se enuncia como SJ1 y según el significado de su nombre se conoce como Puerta de la Acometida.

Categoría:

Punto Jing (pozo). Pertenece al elemento Metal.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto SJ1 vamos a localizarlo a 0,1 cun posteriores al ángulo ungueal lateral; sobre la cara dorsal del dedo anular.

SJ1 (Guanchong)

Anatomía Regional:

En la localización de SJ1 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la raíz de la uña. Dando inervación a la zona se encuentran ramas de la rama digital palmar del nervio cubital y el tronco arterio-venoso de las ramas dorsales de las arterias y venas digitales palmares, red de la arteria y vena propias palmo-digitales y el nervio propio palmo-digital proveniente del nervio cubital. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena palmo-digital y el mismo nervio palmo-digital.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Calor del Jiao Superior, estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, restaura la conciencia, trata las enfermedades febriles de origen externo, elimina el Viento, detiene las convulsiones y tiene efectos beneficiosos sobre los oídos y la lengua, por lo que en todos los cuadros de trastornos de la cabeza, oídos, ojos, garganta y lengua por obstrucción del meridiano, desequilibrio agudo de Estómago e Intestinos, síndromes Taiyang y Shaoyang, ataque de Viento Calor al Jiao Superior y pérdida de conciencia está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar las enfermedades febriles, insolación, anorexia, dispepsia infantil, apoplejía, laringitis, conjuntivitis, dolor e inflamación en la garganta o de oído, tinnitus, rigidez de la lengua, cefalea, conjuntivitis, sordera, irritabilidad, dolores agudos en el hombro, glositis.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma perpendicular u oblicua de 0,1 a 0,2 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención. Se puede realizar microsangradura con lanceta.

Moxibustión:

De 1 a 3 conos o moxa suave de 5 a 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Dolor del oído, sordera y tinnitus: SJ2 – Yemen, SJ3 – Zhongzhu, ID16 – Tianchuang, IG5 – Yangchi.

Parotiditis por ataque de Viento – Calor en los meridianos Shaoyang y Yangming: SJ5 – Waiguan, IG4 – Hegu, E6 – Jiache, ID17 – Tianrong.

Inflamación de la garganta: VB44 – Zuqiaoyin, ID1 – Shaoze.