Saltar al contenido

SJ23 (Sizhukong)

Características:

Sizhukong es el vigésimo tercero de los veintitrés puntos pertenecientes al Meridiano de San Jiao. Este se enuncia como SJ23 y según el significado de su nombre se conoce como Agujero de Bambú de Seda.

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto SJ23 vamos a localizarlo en la extremidad lateral de la ceja, en la depresión que se localiza sobre el borde supraorbital.

SJ23 (Sizhukong)

Anatomía Regional:

En la localización de SJ23 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el músculo orbicular del ojo. Dando inervación a la zona se encuentran el nervio supraorbitario, el cigomático facial; las ramas temporal y cigomática del nervio facial y ramas frontales de la arteria y vena temporal superficial. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos ramas frontales de la arteria y vena temporales superficiales; la rama cigomática del nervio facial y la rama del nervio auriculo-temporal.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se elimina el Viento, calma el dolor y tiene efectos beneficiosos sobre los ojos por lo que era utilizado para el Viento interno y trastornos de los ojos, párpados y cejas.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cefalea, mareo, tics nerviosos en párpados, parálisis facial, vértigo, atrofia del nervio óptico, convulsiones infantiles, conjuntivitis, viento que afecta a ojos y cara.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal en dirección medial a lo largo de la ceja o en dirección ascendente de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de distensión.

Moxibustión:

Está contraindicada.

Combinación con otros Puntos:

Neuritis óptica y atrofia del nervio óptico: Qiuhou.

Cefalea unilateral o generalizada y difícil de tratar: VB8 – Shuaigu.