Saltar al contenido

SJ4 (Yangchi)

Características:

Yangchi es el cuarto de los veintitrés puntos pertenecientes al Meridiano de San Jiao. Este se enuncia como SJ4 y según el significado de su nombre se conoce como Estanque del Yang.

Categoría:

Punto Yuan (fuente).

Nivel Energético:

Shao Yang (Yang Menor).

Localización:

Dicho punto SJ4 vamos a localizarlo en la depresión situada entre los tendones del extensor común de los dedos y el extensor propio del quinto dedo; sobre el dorso de la mano, a nivel de la articulación de la muñeca.

SJ4 (Yangchi)

Anatomía Regional:

En la localización de SJ4 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con el ligamento del dorso de la muñeca entre los tendones del músculo extensor de los dedos y del músculo extensor del dedo meñique, articulación radiocarpiana. Dando inervación a la zona se encuentran ramas dorsales del nervio cubital, el tronco venoso de la muñeca, ramas terminales del nervio cutáneo posterior del antebrazo, red de venas dorsales de la muñeca y la arteria posterior del carpo. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la rama dorsocarpiana de la arteria cubital.

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china en este se calma el Calor, tonifica Chong Mai y Ren Mai, estimula la circulación del meridiano, calma el dolor, beneficia al Yuan Qi, relaja los tendones y favorece la transformación de los Jinye, por lo que en todos los cuadros de Síndrome Bi de brazo y hombro está indicado dicho punto.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la diabetes, fiebre reumática, amigdalitis, malaria, gripe; dolor en la muñeca, hombro y brazo, artritis del carpo.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma ligeramente oblicua o transversal de 0,3 a 0,8 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención que puede irradiarse hacia la mano.

Moxibustión:

De 3 a 5 conos o moxa suave durante 15 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Contractura muscular en el brazo y mano: IG4 – Hegu, P5 – Chize, IG11 – Quchi, SJ3 – Zhongzhu.