Saltar al contenido

Du20 (Baihui)

Características:

Baihui es el vigésimo de los veintiocho puntos pertenecientes al Meridiano Du Mai o Meridiano Vaso Gobernador. Este se enuncia como Du20 y según el significado de su nombre se conoce como Cien Reuniones.

Categoría:

Punto de cruce de Du Mai con los meridianos de Vejiga, Vesícula Biliar, Sanjiao e Hígado.

Localización:

Dicho punto Du20 vamos a localizarlo en el cruce situado a 5 cun posteriores a la línea anterior del cabello y a 7 cun superiores a la línea posterior del cabello sobre el vértex de la cabeza (en la línea media).

punto du20 baihui
punto du20 baihui

Anatomía Regional:

En la localización de Du20 vamos a tener que debajo de la piel y del tejido celular subcutáneo nos encontramos con la aponeurosis epicraneal y el tejido subaponeurótico. Dando inervación a la zona se encuentran ramas del nervio occipital mayor y nervios frontales y el tronco anastomótico de la arteria y vena temporal superficial. Por otra parte, en la porción profunda de la zona encontramos la arteria y vena occipital.

punto du20 baihui anatomia
punto du20 baihui anatomia

Video del punto Du20 Baihui:

Indicaciones tradicionales en la medicina china:

Según la medicina tradicional china este tiene efectos beneficiosos sobre el Cerebro, calma el Shen, hace ascender el Yang, corrige los prolapsos, tiene efectos beneficiosos sobre la cabeza y los órganos de los sentidos, elimina el Viento, somete el Yang y nutre el Mar de la Médula, por lo que era utilizado para el calor en el Corazón, trastornos de la nariz, prolapso de los Órganos, ascenso de Yang de Hígado y de Viento Interno a la cabeza, cefaleas y exceso o insuficiencia en el Mar de la Médula.

Indicaciones:

En la actualidad vemos presente su uso para tratar la cefalea, obstrucción nasal, coma, vértigo, tinitus, enfermedades mentales, prolapso de recto y de útero, palpitación, amnesia, trastornos de memoria, accidente vascular cerebral (AVC), afasia por secuelas de la apoplejía, manía, ansiedad, epilepsia, diarrea.

Método:

En el caso de este punto la inserción de agujas se realizará de forma transversal de 0,5 a 1,0 cun de profundidad. Puede haber sensación local de dolor o distención.

Precaución:

Está contraindicada en el síndrome de ascenso patológico del Yang.

Moxibustión:

Moxa suave durante 10 minutos.

Combinación con otros Puntos:

Fuego y Tan que perturban al Corazón: Du26–Shuigou.

Ascenso de Fuego del Hígado: H3–Taichong.

Prolapso del útero: VB28–Weidao.